Cómo Saber mis Aportes en Argentina: Consulta, Sin Clave Fiscal y MÁS

Cómo Saber mis Aportes en Argentina, es una pregunta que deben hacerse muchos ciudadanos argentinos. Si bien es cierto, estos aportes se relacionan con la jubilación de un trabajador. En este sentido, los aportes se definen como las sumas que los empleados determinan de manera mensual a la Administración Nacional de la Seguridad Social.

Si deseas conocer más sobre este tema, ¡este artículo es para ti!, en las siguientes líneas explicaremos cómo puedes saber tus aportes en Argentina de distintas formas, además, aclararemos algunas preguntas frecuentes que se presentan a la hora de conocer tus aportes.

como saber mis aportes en argentina

¡Continúa leyendo!

¿Cómo Saber mis Aportes en Argentina?

En primer lugar, es importante saber que los aportes se conocen como las determinadas sumas que cada trabajador destina a la Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSES). En este sentido, es un dinero que se hace efectivo una vez que el trabajador ha culminado con sus años de servicio laboral.

Es decir, los trabajadores pueden solicitar su jubilación y continuar con años inactivos y aún así, percibir ingresos que ahorraron por años. Digamos que, los aportes se definen como el saldo que un trabajador tiene acumulado como resultado de las horas laborales que trabajó.

Asimismo, dichas contribuciones son el monto que el empleado asigna a la Administración Nacional de la Seguridad Social, a nombre de cada trabajador. Y, como bien sabemos, este dinero permite a los empleados solicitar su jubilación y poder utilizar los ingresos recolectados durante sus años de inactividad. Por esta razón, es importante llevar un control y registro de todos los aportes administrados.

como saber mis aportes

Por otra parte, existen distintos métodos para saber tus aportes en Argentina, por lo tanto, cuentas con diversas maneras de acceder al servicio que permite consultarlos. Si no tienes idea de cuáles son estos servicios, ¡No te preocupes!, los mencionaremos a continuación.

  • Puedes consultar tus aportes a través de un registro en la página web del banco que utilice el empleador para depositar la remuneración en su cuenta nómina.
  • Por supuesto, la entidad bancaria debe encontrarse dentro de la Administración Federal de Ingresos Públicos y el trabajador, debe poseer una determinada clave de acceso.
  • También, puedes consultar a través de la página web del ANSES. Esta consulta se realiza con tu clave fiscal.
  • En caso de que no poseas una, igual obtendrás respuesta del depósito de tus aportes y contribuciones a través de los pagos totales o parciales, según sea el caso del empleado.

Cómo Saber mis Aportes: Consulta en ANSES

Ahora bien, seguramente te preguntarás… ¿Cómo puedo saber mis aportes a través de ANSES?, pues, el procedimiento es bastante sencillo, sólo debes seguir los pasos que mencionaremos a continuación. Asimismo, el método para la consulta de aportes en ANSES se realiza ingresando en la cuenta “Mi ANSES” con su clave de seguridad social. Allí podrás consultar los aportes que tienes acumulados hasta la fecha.

consulta en anses

De tal manera que, el procedimiento para saber tus aportes, es el siguiente:

  1. Ingrese en la página web de ANSES y acceda a la plataforma tecnológica de Mi ANSES con su clave de seguridad social. O, para facilitar el procedimiento, haz clic aquí.
  2. A continuación, coloque el código de jubilación administrado por el gobierno.
  3. Luego, ingrese las declaraciones presentadas.

A través de este método de consulta, podrás saber la siguiente información:

  • Tendrás conocimiento sobre las declaraciones juradas que hayan presentado los trabajadores.
  • Además, los plazos y remuneraciones que tienes registrados como trabajador independiente o monotributistas. En caso de que no pueda visualizar los datos sobre los saldos, es probable que los aportes se realicen en una entidad de jubilación.

Asimismo, si realizas tu trámite jubilatorio y tienes aportes en una caja provincial y además, en ANSES, debes gestionarlo donde tengas más aportes registrados. Es decir, cuando tienes algunos aportes dirigidos a ANSES, debes hacer el reconocimiento de servicios y presentarlos en tu caja provincial para poder abordar el proceso.

No obstante, es importante mencionar que cuando la información del sistema con respecto a los aportes es sobre los periodos previos a la fecha de julio de 1994, el trabajador debe realizar su consulta de manera obligatoria a través de la Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSES).

En el caso de que los trabajadores independientes y monotributistas deseen consultar sus aportes, existe un servicio destinado para ellos denominado “Servicio SICAM” (Sistema de Información para Contribuyentes Autónomos y Monotributistas).

Cómo Saber mis Aportes: Sin Clave Fiscal

Ahora, para consultar tus aportes en línea sin la necesidad de la clave fiscal, puedes hacer a través de la plataforma de “Trabajo en Blanco”. Esto, es un instrumento online que se le proporcionó a los trabajadores en relación de dependencia dentro del SIPA (Sistema Fundamental de Pensiones Argentino). 

Para consultar tus aportes a través de esta plataforma, debes seguir los pasos que mencionaremos a continuación:

  1. En primer lugar, ingresa en la página web de Trabajo en Blanco de la AFIP.
  2. Ubica la sección de acceso al servicio y la verificación del Certificado Digital de Ingresos Laborales.
  3. Haz clic en la opción “Ingresar sin clave fiscal a una consulta básica”.
  4. Verifica los datos que solicita el sistema, por ejemplo: Número de Documento Nacional de Identidad, apellido, número de CUIL y la clave que muestra la plataforma.
  5. Selecciona “continuar” y consulta los últimos doce (12) periodos que permite chequear el sistema.
  6. En caso de que lo consideres necesario, puedes asociar tu número de teléfono para recibir notificaciones sobre el pago mensual por parte de tu empleador.
  7. Finaliza el proceso ¡y listo!, ya podrás consultar tus aportes sin necesidad de la clave fiscal.

Cómo Saber mis Aportes: Sábana de Aportes

Para saber tus aportes registrados, debes consultar todos los datos mencionados con anterioridad sobre dichos aportes. En este sentido, la sábana de aportes o historial laboral se puede consultar de manera personal. También puedes hacerlo a través de tu cuenta en Mi ANSES, en la sección de consultas.

La verdad, es un procedimiento bastante sencillo y rápido. Sólo asegúrate de seguir estos pasos:

  1. Ingresa en tu cuenta Mi ANSES.
  2. Ingresa tu código de seguridad social y el CUIL, en la sección “Consulta” del sistema de la Administración Nacional de la Seguridad Social.
  3. Adicional a esto, puede consultar personalmente el formulario de cotización o historial laboral.

Por otra parte, es importante tomar en cuenta ciertos aspectos, como por ejemplo:

  • En caso de haber estado inactivo durante un periodo de doce (12) meses en el servicio, se le eliminará el nombre de usuario de su cuenta Mi ANSES.
  • Si ingresas la contraseña de manera incorrecta cinco veces consecutivas, el sistema de ANSES te bloqueará el ingreso a la plataforma durante una hora.
  • De igual forma, en caso de tener preguntas o dudas puede comunicarse por vía telefónica al 130 dentro de un horario comprendido desde las 8:00 am hasta las 8:00 pm.

Preguntas Frecuentes

Si bien es cierto, existen algunas preguntas frecuentes que los trabajadores a punto de tramitar su jubilación tienen en mente con respecto a los aportes de sus horas laborales. Es por ello que, a continuación mencionaremos algunas preguntas habituales.

¿En qué momento podré comenzar a solicitar la jubilación?

Para empezar a gestionar el trámite de tu jubilación solos debes tener la edad suficiente para ello, es decir, al cumplir los 30 años de servicios ininterrumpido, podrás iniciar el ciclo de jubilación. De igual forma, debes tener cotizado todos los aportes que demanda la ley.

En este sentido, tiene un plazo hasta un cuarto de año antes de llegar a la edad establecida para empezar el ciclo de jubilación. En este caso, puede reunir las contribuciones de jubilación luego de llegar a las edad requerida.

¿Qué debo hacer en caso de que tenga la edad suficiente pero no tenga las contribuciones?

En este caso, puede laborar dos años más y así compensar los años de contribución incompletos. De tal forma, podrá compensar los servicios faltantes. En caso de que los aportes se hayan registrado en la relación de dependencia pero aún no llegan al importe exigido, puede agregarlos como autónomos o cotizaciones individuales.

¿Cómo saber si mis aportes en Argentina están al día?

La página web de ANSES permite a los trabajadores saber si sus empleadores pagaron sus honorarios a tiempo y de la manera correcta. Para realizar una consulta y ver si su remuneración fue ejecutada, debe hacer lo siguiente:

  • Ingresar a ANSES, por medio del portal web de la página oficial.
  • De modo consecutivo, ingrese el código de seguro social.
  • Ubique la opción de consulta rápida y luego seleccione la pestaña de “consulta de experiencia laboral”.
  • ¡Listo!

¿Qué son los Aportes Jubilatorios?

Los aportes jubilatorios se conocen como aquellas sumas de dinero que debe depositar el empleador de manera mensual a la Administración Nacional de la Seguridad Social a cuenta y nombre del trabajador bajo su dependencia. Si bien es cierto, dichos aportes facilitan al trabajador la posibilidad de solicitar una jubilación cumplida la edad requerida.

que son los aportes jubilatorios

En el caso de las mujeres, pueden solicitar su jubilación a la edad los 60 años de edad. Mientras que, los hombres deben solicitar la jubilación a los 65 años de edad. Asimismo, dependiendo de las características de los trabajadores y de las actividades que estos realicen, existirán distintas condiciones.

¡Gracias por leernos!, esperamos haber brindado información de interés acerca de cómo saber tus aportes en Argentina


Si te ha gustado este artículo sobre los Cómo Saber mis Aportes en Argentina te recomendamos los siguientes artículos relacionados:

Deja un comentario