Cómo Saber si Estoy en Central de Riesgo en Bolivia: Salir, Qué es y MÁS

En el siguiente artículo, te mostramos información rápida, certificada y sencilla sobre ¿Cómo Saber si Estoy en Central de Riesgo en Bolivia? La cual, es una de las preguntas o de las dudas más frecuentes entre los ciudadanos bolivianos.

Por esta razón, en el presente artículo nos dedicamos a explicar a profundidad; cómo saber si estoy en central de riesgo en Bolivia, cómo salir de la misma, hablamos sobre los deudores en ejecución y castigados, aclaramos las acciones legales en contra de quien esté en la central de riesgos, respondemos algunas preguntas frecuentes y culminamos con qué es la central de riesgos. 

Cómo Saber si Estoy en Central de Riesgo

¿Cómo Saber si Estoy en Central de Riesgo en Bolivia?

Pues bien, antes de profundizar con la explicación de si se está o no en central de riesgo en un país como Bolivia y todo lo que a ello respecta, primero debemos mencionar ¿Cómo Saber si Estoy en Central de Riesgo? ¡Atento al siguiente texto!

Tal como hemos mencionado, una de las inquietudes principales que tienen los ciudadanos que han solicitado un crédito es cómo saber si están en la Central de Riesgo de Bolivia, debido a que es una condición que puede limitar tus aspiraciones.

Esto se debe a que si estás en este registro del país, tendrás una traba de parte de las autoridades financieras para entregarte la totalidad del crédito o denegarlo por completo. Tendrás que pasar por un largo proceso para conocer el dictamen sobre tu caso.

Sin embargo, a veces, uno no se termina de enterar que está en el registro, ya que el sistema de notificación suele ser deficiente y cometer errores en su tarea.

Al igual que, suele ser bastante frecuente que no te llegue la notificación sobre si saliste o no de la Central de Riesgo; por lo que, tal vez creyendo que ya se ha solucionado el problema, aún este se encuentre registrado o activo en el sistema.

En este sentido, en ocasiones, este trámite se considera innecesario por parte de las propias autoridades y las personas afectadas; por lo que no le prestan atención hasta que se vuelve un problema para ambas partes. No se hace ni una notificación pública ni se le da importancia.

Pasos a paso para consultar la Central de Riesgos

Ahora bien, debemos mencionar que el proceso de consulta sobre la estadía en la central es muy sencillo y rápido de realizar; así que, no vas a tener ningún inconveniente al respecto. Por ello, te vamos a dejar una lista con el procedimiento a seguir para la consulta:

  • En primer lugar, tienes que acceder a la plataforma web oficial de la ASFI.
  • Posterior a esto, te corresponde elegir el método de consulta que prefieras, entre la Cédula de Identidad o por nombre.
  • Acto seguido, cuando escojas el método, debes colocar la información respectiva al caso.
  • Y, para culminar, te corresponde hacer clic en la opción: Consultar, para verificar si se encuentras registrado o no en la Central de Riesgos de Bolivia.

Cómo Saber si Estoy en Central de Riesgo: ¿Cómo Salir?

Generalmente, para poder dar inicio a cualquier tipo de trámite, es común que entidades u organizaciones soliciten ciertos documentos. A su vez, es fundamental seguir una serie de pasos que permitan agilizar y facilitar el proceso de obtención.

Pero, no hay de qué preocuparse, ya que a continuación, desglosaremos por medio de un listado la serie de pasos y documentos que se exigen y solicitan a la hora de querer dar inicio al trámite. Por lo que, te invitamos a continuar con la lectura.

Sin embargo, es importante resaltar que, este proceso se puede realizar a través de Internet y de forma presencial. Además, en este caso, para la consulta del documento es necesario que cuente con un dispositivo inteligente.

Cómo Saber si Estoy en Central de Riesgo

Debemos aclarar que sí, es posible salir de la Central de Riesgo sin ningún problema, siempre y cuando cumplas con las condiciones que mencionaremos ahora.

Ahora bien, el proceso para salir es sencillo, solo debes cancelar la deuda que tengas con la institución respectiva. La razón de esto, se debe a que la Central de Riesgos de Bolivia es un centro de información con todas las personas que aún no han pagado sus créditos previos.

  • Por lo tanto, si tienes una deuda, estarás en la Central, así que, si no tienes una deuda, no estarás en la Central.

Igualmente, es importante destacar un aspecto en particular. Y es que, la eliminación de sus datos en la lista no es inmediata; es decir, el ciudadano debe esperar un tiempo y, una vez hayas pagado, se realiza el proceso para que su nombre salga del registro.

Por otro lado, la lista también beneficia a las personas que han pagado a tiempo sus préstamos y créditos; ya que, al no estar en la Central de Riesgo pasan a ser considerados como una persona fiable para este tipo de ayudas económicas.

En tal sentido las personas tienen un mínimo de tres años que les da la central de riesgos sin importar si pagan puntualmente o no.

No obstante, nos corresponde mencionar que aunque el ciudadano realice el pago de forma adecuada, de igual manera estará tres (3) años dentro de la central de riesgos. Esto es simplemente para mantener y llevar un control de la situación.

Ahora, aquellas personas que no hayan cancelado o se hayan atrasado en sus pagos, pueden entrar en una lista negra de la Central. Estos casos son la pena máxima de castigo que se le puede poner a una persona; ya que, para salir de ahí deberá esperar veinte (20) años.

Cómo Saber si Estoy en Central de Riesgo: Deudores en Ejecución y Castigados

Uno punto que se desglosa del tema de la Central de Riesgos de Bolivia es el aspecto de los deudores y castigados, en términos de finanzas y administración. Es más, justamente este tema genera uno de los pilares fundamentales de la Central de Riesgo.

Cómo Saber si Estoy en Central de Riesgo

Asimismo, esto se debe a que el motivo del registro es llevar y mantener una constancia de los pagos de préstamos y créditos solicitados; así que, si eres una persona que no paga a tiempo, pasarás a ser un deudor y, posiblemente, un castigado.

No obstante, debido a que no todas las deudas son iguales, se decidió dividir en dos a los deudores para poder llevar un mejor control. Ahora, las deudas se dividen en: personas con deudas en la actualidad y personas con plazos vencidos en general.

Deudor en Ejecución

Pues bien, debido a esto, el primer tipo de deudor que tenemos es el deudor en ejecución -las personas con deudas en la actualidad-. Estos ciudadanos son aquellos que no pagan sus deudas en el plazo máximo de noventa (90) días establecidos.

  • En esta situación, las entidades bancarias pueden iniciar un proceso legal y administrativo, para que las personas deben pagar sus deudas, junto con los intereses generados.

Sin embargo, es conveniente aclarar un punto particular. Y es que, estos procesos no siempre funcionan, por lo que las entidades toman la decisión de iniciar un proceso de castigo, para dejar constancia de tu situación en la Central de Riesgos de Bolivia.

En pocas palabras, esto significa que su nombre aparecerá en la Central, con la condición de que no ha pagado y, por lo tanto, sus posibilidades de solicitar otros préstamos o créditos se vuelven casi nulas. Ninguna institución financiera le daría un préstamo a una persona que no sea responsable.

Si entra en la lista de castigo, su nombre estará ahí durante veinte años. Tiempo en los que sus posibilidades de préstamos y créditos se verán limitadas.

¿Puede haber Acciones Legales en contra de quien esté en la Central de Riesgos?

Acciones Legales

Una vez culminada la explicación a detalle sobre cómo saber si estoy en central de riesgo en Bolivia y, cómo salir de la misma; continuamos aclarando todo lo referente a las acciones legales del que esté en la central de riesgos. ¡Atento al siguiente texto!

Primero, debemos destacar que las personas que se encuentran en la lista de la Central de Riesgos de Bolivia están expuestas a enfrentar acciones legales; por lo tanto, se debe tener muy en cuenta que aparecer en este listado no es nada agradable.

  • Sin embargo, esta situación dependerá de cada institución financiera, más no de la lista en general.
  • Básicamente, un banco lo puede sancionar por una mínima razón, mientras que otro tendrá más paciencia con sus casos.

Cómo Saber si Estoy en Central de Riesgo: Preguntas Frecuentes

¿Hay una forma de estar menos de 3 años, luego de pagar?
  • La respuesta es no.

Esto se debe a que una de las normas que tiene la Central de Riesgos de Bolivia es que los ciudadanos deben cumplir tres años, aún cuando ya cancelaron sus deudas. La idea es tener un registro, por ello, se mantiene el nombre de las personas que incurrieron en una deuda o atraso con sus préstamos.

 

Funcion

¿Cuál es el plazo que hay para pagar una deuda vencida?
  • En un principio, destacamos que tiene entre treinta (30) y noventa (90) días para pagar la deuda luego de su vencimiento.
  • Es importante que recuerde que si no paga esa deuda en el tiempo estimado, puede pasar a la lista negra de la central, de la cual le costará veinte (20) años salir.
¿Cada cuánto se actualiza la información de la Central?

Pues bien, la información de la central se actualiza cada mes. Asimismo, debemos mencionar que todos los meses los datos de la Central de Riesgos no solo se actualizan sino que también se intercambian las informaciones entre las distintas entidades financieras.

¿Puedo pagar una deuda que ya ha vencido?

Por último, la respuesta a esta pregunta en particular es sí. Todo interesa puede realizar o llevar a cabo el pago de las deudas que ya tenga vencidas, aunque de igual manera su nombre va a aparecer en la base de datos de la Central de Riesgos.

¿Qué es la Central de Riesgos?

En otro orden de ideas, destacamos que la Central de Riesgos es un sistema de información que cuenta con todos los datos financieros y administrativos de la instituciones financieras del país, con la intención de agrupar la información en un lugar accesible para todos.

Asimismo, nos corresponde aclarar un aspecto en particular. Y es que, este tipo de información se utiliza para generar listados con las personas deudoras, para evitar entregar prestamos o créditos a personas que no tienen un buen registro crediticio.

Para finalizar con nuestro escrito, te invitamos a que nos ayudes a compartir la información.

¡Hasta pronto!


Si te ha gustado este artículo sobre los Cómo Saber si Estoy en Central de Riesgo en Bolivia te recomendamos los siguientes artículos relacionados:

Deja un comentario