Cómo Saber una Escuela está Incorporada a la SEP: Códigos, CCT y MÁS

¿Estás estudiando y no sabes si tu escuela está en la Secretaría de Educación Pública? Es importante que cuando tomemos la decisión de inscribirnos en una institución educativa tengamos presente si esta pertenece a la Secretaría de Educación Pública (SEP). Es por eso que, investigamos un poco y te enseñaremos cómo hacerlo.

En este artículo te enseñaremos cómo saber si una escuela está incorporada a la SEP. También estaremos explicando un poco sobre los códigos de las escuelas, hablaremos de la Clave de Centro de Trabajo y del Directorio de Escuelas Incorporadas. Asimismo, explicaremos cómo validar un RVOE y mucho más.

Si esta información te parece necesaria, ¡te invitamos a seguir leyendo!

Cómo Saber una Escuela está Incorporada a la SEP

¿Cómo Saber una Escuela está Incorporada a la SEP?

Como se lee en el título de esta entrada, estaremos explicando todo lo que debes tener en cuenta sobre cómo saber si una escuela está incorporada a la SEP. Por eso, en esta sección te estaremos detallando más esta información. 

Al momento de ingresar en una institución educativa se debe verificar si esta está inscrita en la Secretaría de Educación Pública. Si deseas averiguar si tu instituto académico está incorporada en la SEP, solo debes ingresar a la página web que te dejaremos al final de esta sección.

Cómo Saber una Escuela está Incorporada a la SEP

Cada unidad educativa cuenta con un directorio ofrecido por la Secretaría del Estado, haciéndola una institución totalmente legítima y con todas las facultades para impartir la educación. En este directorio se pueden encontrar todos niveles educativos, ya sea inicial, básica, bachillerato, universitario, entre otros.

Asimismo, también en este directorio podremos encontrar a las instituciones de constitución laboral, haciéndolas una institución pertinente para la educación. Todos estos registros se encuentran impartidos en el Decreto de Educación y en la Ley General.

Para ingresar a la página de la Secretaría de Educación Pública, haz clic en este link 

Cómo Saber una Escuela está Incorporada a la SEP: Códigos de las Escuelas

Para poder saber si una escuela forma parte de la Secretaría de Educación Pública se deben seguir unos pasos, asimismo, también se puede conocer el código de la escuela. En esta sección te estaremos mencionando todo lo que debes saber para conocer el código de tu escuela. 

Si deseas conocer si tu escuela forma parte de la Secretaría de Educación Pública debes seguir una serie de pasos que te mencionaremos a continuación. Asimismo, una vez hayas seguido estos pasos podrás conocer el código de tu escuela.

Cómo Saber una Escuela está Incorporada a la SEP

  1. Primeramente, debes ingresar a la página de la SEP. El link te lo adjuntamos al final de la sección anterior.
  2. Seguidamente, haz clic en el directorio de escuelas incorporadas. 
  3. Una vez estés en esta página, indica el nivel educativo de tu institución. Es decir, si esta es una escuela inicial, especial, primaria…
  4. Una vez hayas seleccionado tu nivel, haz clic donde indica consultar. 
  5. Por último, la página te indicará unos pasos que debes seguir y podrás conocer si tu escuela forma parte de la SEP.

Asimismo, una vez que hayas realizado este proceso la página te indicará los detalles de tu centro educativo. En esta parte podrás conocer la información básica y detallada de tu escuela, incluyendo el código de la misma.

Para más información puedes ingresar a este link 

Cómo Saber una Escuela está Incorporada a la SEP: CCT de una Escuela

Como se ha mencionado, estamos detallando todo lo que debes conocer para saber si tu escuela forma parte de la SEP. En esta sección estaremos explicando que es la clave de centro de trabajo o CCT de una escuela. 

Entre los factores que debes verificar al ingresar a una unidad educativa es si esta posee la clave de centro de trabajo o CCT. Si deseas realizar esta consulta. solo debes ingresar al portal web de la Secretaría de la Educación Pública. Una vez dentro de la página, debes hacer clic en consultar boletas y certificados. 

Cómo Saber una Escuela está Incorporada a la SEP

La clave de centro de trabajo, también llamada CCT, es tu entrada al Catálogo de centros de trabajos que se encuentran autorizados por la Secretaría de Educación Pública. Con esta clave puedes verificar si tu institución es totalmente legal y está autorizada para impartir labores educativas. Si esto no es así, debes estar pendiente.

Para poder consultar la Clave de Centro de Trabajo de tu institución educativa, como mencionamos antes, debes ingresar a la página de la SEP. Una vez en la plataforma deberás indicar los datos de tu centro educativo, de esta manera tendrás acceso a la clave.

Cómo Saber una Escuela está Incorporada a la SEP: Directorio de Escuelas Incorporadas

Como se puntualiza antes, en el presente artículo se explica cómo saber si una escuela está incorporada a la SEP y esto se hace a través del directorio de escuelas incorporadas. En esta sección estaremos explicando de qué trata este. 

Para poder saber si una institución educativa forma parte de la Secretaría de Educación Pública se debe buscar a través del Directorio de Escuelas Incorporadas. Esta área permite que se tenga acceso al sistema para consultar los centros de trabajo. 

Con el Directorio de Escuelas Incorporadas se hace mucho más sencillo identificar cuáles son las instituciones que trabajan de manera óptima y legal. Además permite conocer y dar detalle de toda la información de la unidad educativa.

El Directorio de Escuelas Incorporadas hace búsquedas a todos los niveles educativos, desde el básico hasta el superior. Asimismo, también trabaja bajo algunos criterios tales como el sostenimiento de la institución, la vertiente y el municipio en el que se encuentre.

¿Cómo validar un RVOE?

Otra de las cosas que puedes revisar al ingresar a la Secretaría de Educación Pública es el Reconocimiento de Validez Oficial de Estudios. En esta sección te estaremos explicando todo lo que debes saber para validar el RVOE. 

El Reconocimiento de Validez Oficial de Estudios o RVOE es una certificación que te otorgan los entes oficiales de las instituciones para validar tus estudios. Este documento ayuda a legalizar y garantizar la legitimidad de los mismos.

El RVOE se encuentra en los planes de estudios de las universidades y se otorga individualmente a los mismos . Si tu institución cuenta con el Reconocimiento de Validez Oficial de Estudios puedes quedarte tranquilo, pues tu centro educativo cumple con todos los requisitos oficiales. 

El objetivo de este certificado es dar garantía que la institución educativa en la que te encuentras es totalmente legal. Además, esta certifica que tu centro de estudios cumple con todos los parámetros que se necesitan para impartir educación superior.

Para validar el RVOE es muy sencillo, solo debes seguir los pasos que te mencionaremos a continuación. 

  1. Primeramente, debes ingresar al portal del Sistema de Información de Reconocimiento de Validez Oficial de Estudios de tipo Superior (SERVOES).
  2.  Seguidamente, haz clic en la opción que te indica consultas y luego haz clic en la opción de consultas de instituciones. 
  3. Una vez hayas hecho este proceso, ingresa en la sección que dice criterios de búsqueda e indica los datos que se te solicitan. Al terminar presiona buscar. 
  4. En el momento que te aparezca el listado de centros educativos debes dirigirte a detalles, donde se te indicará todo lo que debes saber sobre esa institución.
  5. Por último, descarga la planilla de ficha técnica, en la cual se encuentra la validación del RVOE.

¿Qué es la Secretaría de Educación Pública?

La Secretaría de Educación Pública es el el organismo que se encarga de gestionar todos los datos mencionados anteriormente. En esta sección te estaremos explicando el trabajo que realiza la Secretaría de Educación Pública. 

La SEP es aquel ente encargado de la supervisión, diseño, aprobación, coordinación, entre otras actividades de los planes de estudios de las instituciones. En general, este ente es el organismo de llevar a cabo todo lo que tenga que ver con el sector educación en el país.

La Secretaria de Educación Pública tiene a su cargo todos los niveles educativos. Estos van desde el nivel básico, el especial, nivel medio general, nivel superior e incluso educación inicial. Este ente, igualmente, trabaja bajo la vigilancia y a la mano del gobierno nacional.

Asimismo, este organismo se encarga de llevar todos los programas, sus actualizaciones y planificación del sistema educativo mexicano. La SEP, además, vigila las instituciones públicas y privadas por igual, garantizando la buena educación y debida legalidad de la misma.

Este ente público también busca promover el desarrollo de aspectos sociales, culturales, científicos, tecnológicos y deportivos. Esto se realiza a través de la creación de eventos fuera de las aulas y edificios institucionales con el objetivo de fomentar la educación aunque no se esté en un centro educativo.

Además, crea seminarios y congresos dedicados a la formación y estímulo a los profesionales de la educación. Esto con la garantía de formar profesores de calidad que estimulen y motiven al alumno en sus conocimientos.

Igualmente, la Secretaría de Educación Pública es el ente encargado de la certificación de titulaciones profesionales, tanto a nivel medio como superior. Así como, todo el papeleo de legalización que garantiza el buen funcionamiento del centro educativo, asegurándose que estos estén autorizados por este ente.

¡Esperamos que esta información te haya sido de utilidad, muchas gracias por leernos! 


Si te ha gustado este artículo sobre los Cómo Saber una Escuela está Incorporada a la SEP te recomendamos los siguientes artículos relacionados:

Cómo Saber mi Puntaje PSU

Cómo Saber mi Puntaje PSU

Si presentaste la Prueba de Selección Universitaria y quieres conocer Cómo Saber mi Puntaje PSU esta información te interesa. Aquí…

Cómo Saber mi Puntaje ICFES

Cómo Saber mi Puntaje ICFES

Seguramente te has preguntado Cómo Saber mi Puntaje ICFES en algún momento. Por lo que, es preciso decir que ICFES…

Cómo Saber si pasé la PAES

Cómo Saber si pasé la PAES

¿Estás terminando tus estudios medios generales y necesitas saber si pasaste la PAES? Es importante garantizar el futuro del país…

Deja un comentario