Cómo Saber si estoy Embarazada

La mayoría de las mujeres desconocen cuando se encuentran embarazadas, por eso la importancia de Cómo Saber si estoy Embarazada.

Para las futuras madres siempre existen dudas sobre los cambios que generan este proceso, como retrasos, menstruales, mareo, entre otros.

Cómo Saber si estoy Embarazada

Cómo Saber si estoy Embarazada: ¿Qué es el Embarazo?

Corresponde al periodo que transcurre entre la concesión, (fecundación de un óvulo por un espermatozoide) y el nacimiento. Durante esta fase el óvulo fecundado se desarrolla en el útero.

Para lo seres humanos esta etapa de gestación tiene un tiempo de duración de 288 días.

Los embarazos se originan desde el primer día de la ausencia de la regla, y se cuenta la fecha probable de parto 40 semanas más tarde.

Durante este tiempo,  las mujeres con ciclo regulares cuenta, con un periodo inicial de dos semanas, en que la mujer aun no se encuentra embarazada, por esta razón la fecha de la última menstruación se toma como data para establecer la gestación.

Igualmente, el embarazo presenta connotaciones diferentes ya que también se encuentra dividido por trimestres, según lo siguiente:

  • Primer trimestre: Comprende el periodo de más riesgo de pérdidas de embarazo, siendo los más frecuente de abortos espontáneos.

Sucede en los 3 primeros meses o contando en semanas desde la concepción hasta la semana 13-14, En esta fase empiezan a formarse todos los órganos fetales del bebé, que estarán completos al terminar el trimestre.

  • Segundo trimestre:  Corresponde a la fase central desde las semanas 13-14 a la 26-28, acá empieza la formación del feto, donde crece y gana peso, sus órganos empiezan a completarse, y la madre se encuentra en su mejor estado inicial.
  • Tercer trimestre:  corresponde al periodo donde la mujer se encuentra en un peso considerable, presentando algunos síntomas de molestias por el aumento de peso. Acá en este periodo el bebé se encuentra en condiciones de salir.

Cómo Saber si estoy Embarazada

Cómo Saber si estoy Embarazada: ¿Cómo Saber si estoy Embarazada?

El organismo de cada mujer es diferente, por esta razón algunas casi no sienten síntomas, mientras otras lo presentan ante de confirmar su embarazo.

Por tal razón cuando empieza el embarazo el cuerpo de la mujer cambia debido a la acción de las hormonas, ya que, producen cambios importantes a todo nivel.

Es importante mencionar, que existen muchas señales de estar embarazado, cuyos síntomas muchas veces no confirman su existencia.

Por tal razón es la importancia de realizarse un test de embarazo.

¿Cuándo aparecen los primeros síntomas de Embarazo?

Los primeros signos de embarazos constituyen las primera sospechas que alertan a la mujer de que pueda estar embarazada. En el principio se manifiestan cambios físicos muy comunes que a veces suelen ser falsas alarmas.        

A mismo aparecen síntomas que son normales al inicio del embarazo tales como: malestar, desgano y cierta debilidad.

Suelen suceder en la primera semana de gestación, que coincide normalmente con los primero síntomas como: ausencia de la regla, movimientos del bebé, náuseas vómitos, cansancio, entre otras. .

Cómo Saber si estoy Embarazada: ¿Cuáles son los síntomas más frecuentes y menos frecuentes?

Los síntomas temprano de embarazo, pueden crear mucha confusión, estas señales son muy parecidas a los sistemas durante la llegada de la menstruación.

Por tal razón te indicamos los síntomas más comunes en el inicio del embarazo:

  • Ausencia de menstruación: Es la manifestación más importante en el embarazo, ya que existe un periodo de interrupción en el sangrado (regla) de la menstruación.

Se puede despintar con la regla, pues se produce entre los 6 y los 10 días, después de la fecundación del embrión en la pared del útero.

  • Sensibilidad de Senos: Consiste en la sensibilidad en los pechos por: hinchazón, irritabilidad e incomodidad, incluso leve dolor.
  • Cansancio: La mayoría de las mujeres experimentan en esta etapa la sensación de cansancio, que se le manifiesta a cualquier hora del día. El cuerpo empieza a prepararse para acoger a su nueva vida.

Esto obedece al aumento importante de la sangre que circula por las venas generando mayor pulso, por tal razón demanda descanso para reparar energías.

  • Mareos: Consiste en la manifestación de mareos o recaídas presentada en cualquier momento del día, provocado por la bajada de la presión arterial que en algunos casos acaban en desmayos.
  • Náuseas y vómitos:  Consiste en unos de los síntomas más desagradable por la sensación de estómago revuelto, salivación excesiva y ganas de vomitar.

Durante todo el Embarazo:

Existen mujeres que lo presentan durante todo el embarazo, aunque lo más frecuente es que desaparezca tras el primer trimestre, pero esto depende del organismo de cada mujer.

La mujer generalmente lo presenta al despertarse en las mañanas, aunque se puede manifestar en cualquier momento del día.

  • Sensación por repulsión a ciertos olores y alimentos: Aquí entra la función del gusto y el olfato donde olores y gustos que antes eran agradables pasan a ser repugnantes tales como: comidas, fragancias.

Este síntoma prevalece especialmente en el primer trimestre del embarazo, por el aumento de estrógenos que generan alteración en el olfato y gusto provocando extrema sensibilidad.

Otros síntomas del embarazo: Los sistemas antes señalamos se le conocen como los mas comunes sin embargo a mujer puede experimentar cambio de diversos niveles.

Pueden encontrarse mujeres con padecimientos habituales tales como:

  • Dolor de cabeza: se manifiesta en ambos lados de la cabeza y la nuca.
  • Congestión Nasal: por irritación de los vasos sanguíneos (también conocida como: rinitis de embarazo)
  • Hinchazón de pies y manos: aumento de volumen de pies y manos, incremento del volumen sanguíneo.
  • Emociones inusuales: surgen al principio del embarazo como emociones desequilibradas, a consecuencia de las hormonas.
  • Antojos alimenticios: esto ocurre por la sensación de desespera por un tipo de comida especifico, siendo algunas veces repugnantes. 

Cómo Saber si estoy Embarazada

Test de Embarazo y qué hacer si sale positivo

Existen diferentes opciones a la hora de elegir tu prueba de embarazo, como:

Tiras reactivas: consiste en tiras que debes introducir tiras reactivas en un recipiente con la orina.

  • Tipo bolígrafo: corresponde a uno de los más vendidos en el mercado, tienen forma alargada como un bolígrafo, con la incorporación de un display donde se puede leer el resultado.

En caso de salir positivo en tu prueba de embarazo, quizás surjan una serie de preguntados tal como ¿Qué hacer?

En caso de aparecer en tus test el resultado positivo, debes conocer los pasos básicos para completar tu embarazo de una manera feliz y segura, de acuerdo a los siguientes aspectos:

  • Análisis de sangre: consiste en el análisis de sangre prescrito por tu médico de atención primaria, donde se confirma por medio del valor de la hormona conocida como beta-HCG, cuya concentración se -encuentra en la sangre de días después de la concepción.
  • Elegir medico ginecólogo: Se trata de escoger el médico que llevará su atención durante el embarazo, puede ser de confianza, o de la seguridad social que le toque. La primera visita debe realizarse entre la sexta y octava semana.

    Cómo Saber si estoy Embarazada

El médico tratante efectuará una serie de controles tales como:

  • Historial médico: recopilación de toda la información del historial familiar de la madre.
  • Análisis de sangre: por medio de este análisis se verifica si existen enfermedades infecciosas, transmisibles, así como estudios por anemia glucemias con el fin de excluir patologías diabéticas, como otras
  • Análisis de orina: este examen se repite mensualmente a partir del primer trimestre, tales como signos clínicos como edema, hipertensión o controlar problemas bacterianos.
  • Examen de papanicolaou: posibles afectaciones por alguna patología en el cuello uterino
  • Examen ginecológico: comprende el control y monitoreo durante el embarazo, que consta de estudios sobre patologías genitales que puedan afectar al feto.
  • Ecografías: Se encarga de realizar los primeros estudios en función de r mediciones fetales, que comprenden (translucidez, morfología y crecimiento)

¿Cómo saber cuántas semanas de embarazo se tiene?

Una vez confirmado tu embarazo es importante conocer el tiempo transcurrido del mismo.

Por lo tanto, para conocer el tiempo preciso de cuantas semanas y/o meses tienes de embarazo, es necesario calcular la edad gestacional.

Se debe suministrar la última fecha de tu menstruación, y a partir de allí contar en un calendario cuantas semanas existen hasta la fecha actual.

Igualmente, el médico tratante puede indicar la edad gestacional a través de la solicitud de una ecografía en la consulta prenatal, esta indica la fecha exacta de cuántas semanas de embarazo , y cuál será la fecha probable de parto.


Si te ha gustado este artículo sobre los Cómo Saber si estoy Embarazada te recomendamos los siguientes artículos relacionados:

Cómo Saber si estoy Embarazada

Cómo Saber si estoy Embarazada

La mayoría de las mujeres desconocen cuando se encuentran embarazadas, por eso la importancia de Cómo Saber si estoy Embarazada.…

Cómo Saber si tengo Coronavirus

Cómo Saber si tengo Coronavirus

Actualmente se vive una crisis mundial, a causa del coronavirus y muchas personas se preguntan ¿Cómo Saber si tengo Coronavirus?,…

Deja un comentario