Cómo Saber si Estoy en EsSalud: Pasos, Servicios y MÁS

A veces las personas necesitan asistencia en algún momento de la vida, es por esto que actualmente siempre buscan la manera de solventar las necesidades que tengan con la economía, salud, etc. Pero, gracias al organismos Essalud podrás obtener grandes beneficios, pero te estarás preguntando ¿Cómo saber si estoy en EsSalud?

Los ciudadanos interesados, podrás enterarse con todo lo relacionado a este tema tan importante en este artículo. Así que los invitamos a que sigan leyendo para que tomen nota.

Bandera de perú

¿Cómo Saber si Estoy en EsSalud?

Por medio del portal web de EsSalud te permite conocer si su seguro se encuentra activo y sobre todo tener en cuenta saber sobre el Centro Asistencial que le corresponde al usuario. Es recomendable que los ciudadanos revisen recurrentemente para evitar problemas respecto a la salud.

Hoy en día el EsSalud ofrece grandes servicios de prevención, promoción y recuperación final de la persona. Así como también las prestaciones de acuerdo al bienestar, las prestaciones económicas y la social.

Para que el ciudadano se encuentre afiliado en el sistema. El empleador deberá haber declarado sus datos personales, apellidos, tipo de documento con su número y fecha de nacimiento.

Ahora por medio de la página web de EsSalud, los aseguradores bien sea derechohabientes declarados como: cónyuge o concubina, los hijos menores de edad e hijos que sean mayores de edad que se encuentran incapacitados de manera total y permanente para el trabajo. Estas personas deben revisar el tipo y la validez del seguro al que se encuentra acreditado.

En ese caso, solo deberás acceder colocando su nombre completo o el número del documento de identidad. A su vez, podrás verificar por medio del centro asistencial asignado para su atención. El mismo que se encuentra declarado por el asegurado.  En dado caso que la persona haya cambiado el domicilio deberá realizar en el portal la actualización del mismo en la Agencia de Seguros o puedes dirigirse a la oficina de Aseguramiento más próxima  a su vivienda.

Cómo Saber si Estoy en EsSalud

Cómo Saber si Estoy en EsSalud: Pasos a Seguir

Para hacer la consulta de su afiliación en EsSalud puedes cumplir con los siguientes pasos:

  • Primero el ciudadano deberá ingresar en el portal web de EsSalud.
  • Luego le deberá darle clic a la sección de ¿Dónde me atiendo? que se encuentra localizado en la parte inferior a la izquierda.
  • Seguidamente deberá ingresar la información requerida como su nombre, el apellido o en dado caso el tipo y el número del documento de identidad.
  • Después deberá darle clic en el botón de consultar.

El asegurado debe tener en cuenta que si se su afiliación se encuentra actualizada. La persona podrá solicitar una cita mediante EsSalud en línea al 411-8000 o puede dirigirse a la oficina de las citas del centro asistencial y deberá entregar su documento de identidad.

Si su afiliación no se encuentra actualizada, se puede deducir que el empleador no haya declarado y lo haya realizado de manera extemporánea. Es entonces que haya declarado por un error de la información consignado o que no haya cumplido con la cantidad de aportes de acuerdo al tipo de seguro. De esta manera es importante que los asegurados revisen para que no sucedan estas situaciones que pueden perjudicar su seguro. Es mejor detectar con tiempo la irregularidad.

Cómo Saber si Estoy en EsSalud: Pasos a Seguir

Cómo Saber si Estoy en EsSalud: ¿Por Qué debo Saber si mi Servicio está Activo?

El EsSalud, significa el Seguro de Salud del Perú, y es contributivo que va dirigido a todos los ciudadanos que cumplen con ciertos requisitos. Es sumamente importante que los ciudadanos afiliados sepan si su servicio se encuentra activo porque va a tener servicios de prevención, promoción, recuperación, rehabilitación. Además que podrá acceder a las prestaciones económicas como las sociales.

Es decir, es importante saberlo porque tendrás muchos beneficios que podrás disfrutar si cuida y revisa constantemente su servicio EsSalud.

Cómo Saber si Estoy en EsSalud: Servicios que Ofrece la Institución

Los ciudadanos deben tener en cuenta que EsSalud cuenta con cinco tipos de coberturas que son las siguientes:

El Seguro Potestativo (+ Salud)

Este seguro ayuda con el bienestar y el de las familias peruanas que se encuentran en circunstancias inesperadas. Debes tener en cuenta que dicho seguro no determina los pagos adicionales por las consultas médicas, los días de hospitalización, etc.

Este servicio es para todos los ciudadanos que se encuentran viviendo en el territorio peruano o extranjero, sin límite de edad, sobre todo para los trabajadores independientes. Ya sean profesionales, técnicos, artesanos, comerciantes, transportistas y artistas. Además de sus dependientes , como los universitario, practicantes y emprendedores que no se encuentren acreditados en el Seguro Integral de Salud (SIS) o a EsSalud. Es por esto que las personas pueden ser:

  • El titular debe ser un ciudadano que tenga la mayoría de edad.
  • Un cónyuge o concubino.
  • Hijos menor o mayor que tengan alguna incapacidad de manera total.
  • Trabajo.

Cómo Saber si Estoy en EsSalud Servicios que Ofrece la Institución

Los ciudadanos deben conocer que cubre este seguro tan importante:

  • Tiene atención ambulatoria, consultas médicas de cualquier especialidad que necesite, exámenes clínicos, rayos X, curaciones, atención odontológica, entre otras.
  • Tiene acceso a las atenciones hospitalarias. Es decir, si tiene algún problema puede permanecer en el centro de salud de acuerdo a lo que indique el médico.
  • Cirugías ambulatorias o internamiento hospitalario, que deberá organizar y planificar cuando lo necesita o en dado caso que sea una emergencia.
  • Situaciones repentinas que puede verse perjudicado su salud y necesita de manera urgente la atención médica o quirúrgica.
  • Las mujeres que están embarazadas tendrán atención total en el nacimiento de su bebé.
  • Medicamentos e recursos médicos que necesiten.

Seguro Regular (+ Seguro)

Es el tipo de seguro el cual va dirigidos a todos los trabajadores que se encuentran activos que laboran bajo la relación de dependencia o en dado caso de calidad en las cooperativas de los trabajadores. Los ciudadanos que desean acceder a este seguro deberá registrarse y declarar a sus trabajadores cada mes en el SUNAT, por medio del Registro de Información Laboral.

En dado caso que sea pensionista, deberá hacerlo por medio de la oficina de Normalización Previsional o por la Administradora de Fondo de Pensiones (AFP). Este seguro otorga lo siguiente:

  • Las personas tienen acceso a las prestaciones de prevención y promoción de la salud, teniendo educación para su salud y control de riesgo.
  • Tienes atención médica, ya sea ambulatoria o hospitalización. También le darán medicinas e insumos médicos, prótesis, servicios de rehabilitación etc.
  • Prestación para la maternidad que ayuda a las madres en la atención del parte como en el proceso del recién nacido.
  • Tienen acceso a las prestaciones de bienestar y promoción social.
  • Por último, tienes las prestaciones económicas.

Seguro Regular (+ Seguro)

Seguro Complementario de Trabajos de Riesgo (+Protección)

Este seguro que ofrece EsSalud, brinda una cobertura en el caso que tengas un accidentes en el trabajo o una enfermedad profesional, ya sea para los trabajadores dependientes o independientes que realicen funciones que pongan en riesgo su vida.

El seguro de +Protección le ofrece a los ciudadanos lo siguiente:

  • Tendrás asistencia y el asesoramiento para la salud ocupacional al empleador.
  • Atención médica, farmacológica, servicios hospitalaria y quirúrgica.
  • El ciudadano podrás optar por un servicio de rehabilitación y readaptación laboral.

Seguro Agrario EsSalud

Este seguro brinda las prestaciones de salud, económicas como sociales. El cual va dirigido a los trabajadores dependientes o independiente que trabajan en actividades de cultivo, avícola, agroindustrial, con excepción a la industria forestal.

Seguridad contra Accidentes EsSalud (+Vida)

Es un seguro fundamental porque es para los accidentes personales el cual recibirán una indemnización en caso de muerte o invalidez total. La cobertura cuenta con un respaldo que esta integrado por MAPFRE Perú, el cual es una compañía de seguros.

Seguridad contra Accidentes EsSalud (+Vida)

¿Qué Hacer si no Aparezco en EsSalud?

Si el ciudadano pierde la acreditación o no aparece en el seguro de EsSalud, puedes presentar los siguientes requisitos:

  • La persona deberá presentar su DNI, el carné de extranjería o en dado caso su partida de nacimiento.
  • Para los que trabajan en una empresa, deberán adjuntar una constancia de trabajo indicando la fecha inicial que comenzó a trabajar allí.
  • Si es pensionista, deberá tener la resolución de pensionista.
  • Para los trabajadores de hogar, deberá tener los formularios de pago de los 3 meses consecutivos o 4 no consecutivos anteriores a la solicitud.
  • Para el trabajador o pensionista deberá tener su aporte de los próximos meses consecutivos.
  • Tener a disposición su plan total o vital. Es decir, su recibo de su último pago.
  • El afiliado que sea independiente, deberá tener su documento donde acredite sus aportes realizados.
  • Si la persona se encuentra casado y en el seguro sale reflejado que se encuentra soltero, tienen que presentar una partida de matrimonio, remitida de por lo menos los últimos tres meses.
  • Si ha cambiado la dirección de su residencia, deberá tener su DNI con la nueva dirección o en dado caso un recibo de luz o de agua.

Cuando haya entregado sus requisitos, deberá verificar nuevamente si aparece como asegurado activo accediendo a la oficina de EsSalud o al Centro de Mejor Atención al Ciudadano (MAC).

Qué Hacer si no Aparezco en EsSalud

¿Qué es EsSalud?

El Seguro Social de Salud, conocido como EsSalud, es un ente público descentralizado. El cual tiene como finalidad dar una cobertura a los aseguradores y sus derechohabientes, concediéndoles las prestaciones tanto para la prevención, promoción, recuperación, rehabilitación. Además de todos los seguros de riesgo humanos.

Este organismo desea convertirse en el líder de la Seguridad Social de la Salud en toda América Latina, ayudando a los asegurados y empleadores.

Para concluir, si eres de las personas que pueden acceder a estos beneficios. Es recomendable realizar este tipo de trámite lo más organizado posible, para que no haya errores ni problemas.

Qué es EsSalud


Si te ha gustado este artículo sobre los Cómo Saber si Estoy en EsSalud te recomendamos los siguientes artículos relacionados:

Deja un comentario