Cómo Saber si Tengo SIS: Pasos, Planes de Seguro y MÁS

El Seguro Integral de Salud (SIS)  es un seguro de salud que ayuda a todos los ciudadanos peruanos y los extranjeros que que residen en dicho país que no tienen un seguro de salud vigente. Pero te estarás preguntando ¿Cómo saber si tengo SIS? Es sumamente sencillo, ya que debes revisar por medio de la página oficial.

Además esta ayuda cubre por lo menos 1.400 enfermedades, incluidas diferente tipo de cáncer, como medicamentos, operaciones, emergencia, etc.

Para mayor información le recomendamos que sigan leyendo que le explicaremos cada detalle del tema.

¿Cómo Saber si Tengo SIS?

Los ciudadanos pueden verificar si su seguro se encuentra activado y que plan se encuentra afiliado. Puedes revisar en la comodidad de su hogar o desde lugar donde se encuentre. Para ello, solo debes ingresar en la página oficial del SIS y seguir las instrucciones que le pidan.

Debido a la situación actual los ciudadanos se preocupan si se encuentran afiliado en el SIS y que cobertura tiene su seguro.

Gracias al Decreto de Urgencia Nº 017-2019 determinó las medidas para garantizar una cobertura universal en el sector de la salud, para los peruanos que no tengan un seguro de salud. Por el cual deben estar afiliado en el SIS a todos para que puedan ser atendidos en cualquier hospital del país.

Cómo Saber si Tengo SIS

Cómo Saber si Tengo SIS: Pasos a Seguir

Para conocer si se encuentra asegurado en el SIS, deberá cumplir con los siguientes pasos:

  • Primero el ciudadano deberás ingresar en el portal web del SIS.
  • Seguidamente le darás clic en “consultas del asegurado”. También puedes acceder por medio de los apartados de “orientación, trámites y servicios más visitados”.
  • Luego deberás seleccionar búsqueda por tipo de documento o en datos personales.
  • Posteriormente deberás rellenar la información determinada a la opción que escogiste.
  • Tendrás que agregar el código que le aparezca de la imagen , luego deberás darle clic en “consultar” y automáticamente el sistema te suministrará la información si su seguro se encuentra o no activo.
  • En dado caso que desees tener más información de su seguro, solo debes dar clic en la lupa que se encuentra en la izquierda. Le aparecerá una ficha completa sobre todo del plan de seguro al que se encuentra afiliado.
  • Podrás conocer el estado del seguro y a que lugar del sector de la salud se encuentra asignado,

Cómo Saber si Tengo SIS: Pasos a Seguir

Cómo Saber si Tengo SIS: Planes de Seguro

Ante la duda de cual planes de seguro se encuentra afiliado el ciudadano, debes tener en cuenta que existen cinco planes que ofrece el Seguro Integral de Salud (SIS) y son los siguientes:

  • El SIS gratuito.
  • SIS para todos.
  • El SIS independiente.
  • SIS Emprendedor.
  • Por último el SIS microempresas.

Seguro Gratuito

Este tipo de seguro es para todos los ciudadano que no tengan otro seguro de salud y estén en condiciones de pobreza y de extrema pobreza. O las madres que se encuentres embarazadas, para niños menores de los 5 años, bomberos, etc. Es importante que sepas que no existe un límite de edad para que se pueda afiliarse al seguro del SIS Gratuito.

Debes tener en cuenta que puedes afiliarte a este seguro, por medio de la aplicación SIS. Puedes descargarla por medio del sistema operativo Android, luego te debes dirigir al menú principal y darle en la opción de “Afíliate al SIS”. Seguidamente tendrás que rellenar los datos exigidos y le aparecerá un mensaje confirmando su inscripción. Este mensaje se verá reflejado por medio de su correo electrónico, en un tiempo de 10 minutos.

Otra modalidad que puedes realizar el trámite de afiliación es accediendo al servicio digital del SIS. A su vez, por medio de la crisis que esta ocasionando la pandemia, los ciudadanos pueden afiliarse a través del WhatsApp, correo electrónico y teléfono.

Cómo Saber si Tengo SIS Planes de Seguro

Presencial

Si ninguna de estas maneras les gustaría realizar el proceso, debes tener en cuenta que puedes afiliarte dirigiéndote a la oficina central del SIS.

Cuando te encuentres en el lugar deberás presentar tu documento de identidad y de todos las personas de tu núcleo familiar que se desean afiliar. No es importante que todos los integrantes de la familia asistan.

La persona encargada revisará que cumplas con todos los requisitos y si todo se encuentra bajo control, el encargado te realizará varias preguntas para completar el proceso de verificación.

El ciudadano deberá suministrar la dirección de su residencia actual para que se le pueda asignar el Centro de Salud que le quedé más próximo. Solo te deberán atenderte en el centro que te asignaron, pero en el caso que sea una emergencia puedes asistir a cualquier centro de la ciudad. También si en el centro no se encuentra la especialidad que esta buscando lo mandarán a otro.

Deben tener en cuenta que la cobertura que contiene este seguro es de medicinas, operaciones, servicio de hospitalización, emergencias. Además de un subsidio por fallecimiento de por lo menos S/ 1,000.00.

Seguro para todos

El seguro SIS para todos ayuda a todas esas personas que se encuentran viviendo en el territorio peruano, pero que no cuenten con un seguro para atenderse en los centro de salud públicos. Por esto, que el procedimiento de afiliación no posee ningún costo para la persona ni un pago mensual.

Cada uno de los planes que ofrece el SIS, conceden coberturas económicas de acuerdo al traslado del cuerpo, cremación o para el entierro por coronavirus.

Seguro para todos

Seguro Independiente

Este tipo de seguro es para todos los ciudadanos y familias que no tengan otro seguro de salud que puedan cancelar un aporte mensual. El ciudadano puede afiliarse de manera individual, a su familia, a un menor que sea dependiente o que se encuentre bajo su responsabilidad.

Los requisitos que deberás cumplir para acceder a este seguro son los siguientes:

  • No puedes tener otro seguro de saludo que tenga una cobertura PEAS.
  • Tener su DNI o Carné de extranjería actualizado del titular y de los dependientes que deseas registrar.
  • En dado caso que tengas hijos que sean mayores de edad que tengan alguna incapacidad total, deberá anexar un certificado de incapacidad, diagnóstico del médico y tener un certificado CONASIS.
  • Si son menores de edad que no sean familiares directos, deberá anexar una declaración jurada de acuerdo a la tutela del niño. Además de tener un recibo de lo servicios de tu domicilio.

Seguro Emprendedor

Este seguro tiene como finalidad ayudar a todas las personas peruanas que vivan en dicho país que desean atenderse de manera gratuita en los diferentes centro de salud pública. Les brinda asistencia integral sobre todo de más de 1400 enfermedades, incluidas los tipos de cáncer.

El SIS Emprendedor, es para las personas que no tengan otro seguro de la salud, pero que trabajen de manera independiente como: modistas, bodegueros, peluquera, entre otros.

En el caso que el ciudadano cancele tres meses seguido al SUNAT, en las categorías 1 02 del Nuevo RUS (NRUS), estará afiliado automáticamente, sin tener que efectuar un trámite adicional.

Seguro Emprendedor

Seguro microempresas

Este último plan, tiene como objetivo ayudar a los trabajadores de las Microempresas, que desean atenderse de manera gratuita en cualquier centro de salud pública que sea menor. Debes tener en cuenta que el costo de este, se hará el responsable la Microempresa pero esta semi subsidiado por el estado. El proceso lo ejecuta el empleados y no los personas que trabajan.

Cómo Saber si Tengo SIS: Requisitos para Mantenerlo Activo

Los requisitos principales que debes de cumplir para mantener activo su seguro SIS son los siguientes:

  • No debe estar afiliado en otro Seguro de Salud, además que tenga cobertura PEAS.
  • Tener siempre su documento de identidad o en dado caso su carné de Extranjería vigente.

Esos son los principales, algunos pueden cambiar dependiendo del plan que se vaya a afiliar.

Consultas En Línea y Estados del SIS

Como mencionamos al principio del artículo, para que puedas revisar o consultar su estado del seguro deberá cumplir con lo siguiente:

  • Ingresar en la página de SIS.
  • Deberá darle clic en consulta.
  • Tendrás que colocar su número de DNI y rellenar el paso de seguridad.
  • Por último, podrás revisar si tu SIS se encuentra activo en la columna de “estado”.

Si deseas conocer más información podrás conocer el plan el cual se encuentra afiliado, el plan de beneficios, conocer su estado de seguro, ya sea activo, inactivo, suspendido o cancelado.

  • Si se encuentra activo, es que todo el trámite se encuentra bajo control, sin inconvenientes sin restricciones.
  • El inactivo, es que no se encuentra actualizado con sus contribuciones.
  • Si el estado se encuentra suspendido o anulado, deberá dirigirse a un Centro de atención SIS, con su documento de identidad para revisar su cobertura. Deberás pedirle a la persona encargada que se te levante la anulación. Allí te indicará porque se encuentra anulado.
  • Cancelado: en este caso es porque la persona no cumplió con los requisitos exigidos dependiendo de su plan.

Consultas En Línea y Estados del SIS

¿Qué es el SIS y Qué Cubre cuando está Activo?

El Seguridad Integral de Salud (SIS) tiene como objetivo proteger la salud de todos los ciudadanos peruanos que no tengan un seguro de salud. Ayudando sobre todos los ciudadanos que se encuentran en condición en pobreza, extrema problema y vulnerabilidad. El SIS puede cubrir lo siguiente:

  • Tienes atención preventiva.
  • Atención ambulatoria.
  • Hospitalaria.
  • Quirúrgica.
  • Atención de emergencias.
  • Maternidad y para el recién nacido.
  • Sepelio.
  • Cubre gastos de rehabilitación
  • Dependiendo del plan de seguro puede revisar que cada uno ofrece.

Para concluir, debes tener en cuenta que si necesitas asistencia médica y necesitas ayuda, no dejes de desaprovechar la oportunidad de acceder de una SIS.

Qué es el SIS y Qué Cubre cuando está Activo


Si te ha gustado este artículo sobre los Cómo Saber si Tengo SIS te recomendamos los siguientes artículos relacionados:

Deja un comentario