Cómo Saber el IMEI en Colombia: Consulta, Registros y MÁS

En este artículo te contamos lo que necesitas conocer sobre Cómo Saber el IMEI, el cual es un código USSD pregrabado en los teléfonos móviles GSM. Este código identifica al aparato de forma exclusiva a nivel mundial, y es transmitido por el aparato a la red al conectarse a esta.

Al respecto, si te interesa este tema haz llegado al portal indicado, pues te describiremos de manera sencilla todo lo relativo a este importante tema. Entre los cuales están: Como Saber el IMEI, Consultas, Registros, Desbloqueo, Qué es el IMEI, Para qué Sirve y mucho más.

Cómo saber el IMEI en Colombia 1

Cómo Saber el IMEI: Consultas

En primer lugar te hablaremos sobre Cómo Saber el IMEI en cuanto a su consulta, si te encuentras en Colombia. Para luego pasar a otros puntos igual de relevantes que debes conocer, sobre este importante tema. Primeramente, debes estar al tanto que en Colombia existe el Sistema de Registro de Terminal Móvil o simplemente S.R.T.M., el cual  constituye una plataforma tecnológica.

Cuya función principal es llevar a cabo el control de todos los códigos y celulares reportados en dicho país. De igual manera, en Colombia se habilitó una página web donde se concentra la base de datos negativa. Cuyo lugar es el indicado para consultar si tu móvil está reportado por alguna razón.

Cómo saber el IMEI en Colombia 2

Siendo sumamente sencillo  averiguar si tu teléfono celular se encuentra bloqueado, con reporte de robo o duplicado. Es importante destacar que, si realizas una consulta en la plataforma S.R.T.M., y no se muestran resultados no existe ningún problema.

Razón por la cual, debes registrar tu teléfono con una de las empresas de telefonía móvil disponibles en Colombia: Claro, Movistar, Tigo, Avantel, Éxito, etc.

Cómo Saber el IMEI: Registro en Colombia      

Ahora que conoces Cómo Saber el IMEI en Colombia, resulta igual de importante que conozcas el proceso que debes realizar para registrar dicho código. Con la finalidad que lo puedas llevar a cabo de una manera fácil y sencilla. A continuación te lo contamos.

Antes que nada, es importante que sepas que el propósito del registro IMEI es incluir dispositivos móviles en la base de datos de reconocimiento de teléfonos móviles. La base de datos ha sido implementada por el gobierno central colombiano para evitar el robo de teléfonos móviles.

Cómo saber el IMEI en Colombia 3

En este sentido, para registrar tu teléfono móvil, debes mostrar algunos de tus datos básicos. Tales como: código IMEI, tu factura de compra o un documento que certifique la propiedad del dispositivo al operador de telefonía móvil seleccionado. A continuación te enseñaremos cómo registrar tu IMEI en alguna de las principales operadoras del país:

Claro

  • Si escoges como operador a Claro para hacer el registro de tu celular, debes saber que tienes 3 opciones:
  • Pulsando en tu celular el *611#
  • Llamando al número *611 y sigues las instrucciones que te dará el operador
  • Descargando la App Mi Claro

Tigo

  • Para registrar tu celular con la operadora Tigo tienes estas dos opciones:
  • Marcando los dígitos *300 y la opción 6
  • Ingresando su página oficial web

Movistar

  • Si ya eres usuario movistar o tienes pensado registrarte, conoce los pasos para poder realizar el trámite de tu teléfono celular ingresando al siguiente enlace

Avantel

  • Avantel te deja desde su sitio web hacer el registro, así como el desbloqueo de la terminal móvil y desde este link

Flash Mobile

  • Si eres cliente de este operador puedes hacer el registro desde este enlace, si tienes alguna otra duda puedes realizar tus preguntas al soporte del sitio web

Éxito

  • Para hacer el registro en Éxito debes contar con la factura del teléfono, si no la tienes debes llenar un formato donde conste que eres el propietario legítimo del equipo

Cómo Saber el IMEI: Desbloquearlo

Ahora que conoces Como Saber el IMEI, su consulta y registro en Colombia, resulta igual de importante que sepas todo lo relativo al proceso de desbloqueo. Todo ello, con la finalidad de que puedas realizarlo en el momento que lo requieras sin ningún tipo de inconvenientes.

En tal sentido, cuando bloqueas un móvil por IMEI, lo que estás haciendo en realidad es bloquear el uso de tarjetas SIM en el dispositivo. Por lo que no se puede llamar, ni recibir o enviar mensajes, ni mucho menos conectarse a Internet vía datos.

Cómo saber el IMEI en Colombia 4

Por consiguiente para proceder a desbloquearlo, en caso que el teléfono celular haya sido reportado por no registro, duplicado o por no pago es sencillo. Solamente debes comunicarte o ir personalmente a las oficinas del operador donde esté registrado el reporte.

No obstante, si el celular se encuentra bloqueado por hurto/robo en algunos casos es posible quitar el bloqueo cambiando el Código IMEI reportado por otro. Pero debes estar consciente que esto constituye un delito. Ahora bien, si eres el dueño legítimo del dispositivo solo debes llevar la factura al operador para que procedan con el desbloqueo.

Cómo Saber el IMEI: Reporte de un Celular Robado

Llegados a este punto nos corresponde hablarte sobre qué hacer en caso de reportar un celular robado en Colombia. Dentro de este contexto, todos sabemos que existe la posibilidad de que te suceda esto en cualquier parte del mundo. Por lo que debes estar preparado para saber qué hacer.

5

Al respecto, la gestión que debes efectuar es muy  sencilla, debes tener a mano el ID y el código IMEI del teléfono. Para luego proceder a  contactar al operador comercial del registro del dispositivo móvil. Todo ello, con el fin de informarle que el teléfono celular ha sido robado.

A continuación, el operador comercial procederá a validar la información que brindas como propietario del celular. En consecuencia, si todos los datos  que suministres están acorde con los registros de la operadora, bloquearán el dispositivo móvil y quedará  sin uso comercial.

¿Puedo saber el IMEI de mi Celular Robado?

A continuación te hablamos sobre Cómo Saber el IMEI de mi celular, en caso que haya sido robado. Así como también, en el caso que necesitas saber el referido código IMEI de tu teléfono celular, por cualquier otra causa.

En este sentido, si  no conoces el código IMEI de tu teléfono móvil, puedes obtenerlo de forma muy rápida y fácil a través de Google. Razón por la cual, si  tu dispositivo posee el sistema operativo Android puedes tener la información a la mano, cuando la necesites.

6

De igual manera, puedes encontrar dicho código, visto que te mostrará un mapa detallado; así como, la última vez que Google lo logró ubicar. Asimismo, en caso de estar logueado en tu cuenta de gmail puedes optar por pulsar aquí   e ir  al icono de la “i”.

Por último, en cuanto al tema de cómo saber el IMEI de tu teléfono celular, te proponemos que te pongas en contacto con tu operador telefónico. Lo cual, lo puedes hacer a través de la factura de compra del móvil o en la caja donde vino el teléfono cuando lo adquiriste.

¿Qué es y Para Qué Sirve el IMEI?

Ya casi llegamos al final de este artículo, pero no podemos irnos sin antes hablarte sobre específicamente lo que se conoce como el Código  IMEI. Así como también, la utilidad o para qué sirve el referido Código para las personas que poseen teléfonos celulares.

Asimismo, el IMEI es un código internacional de identificación de equipos móviles, que es un código de quince (15) dígitos pregrabado por sus fabricantes. Este código se utiliza para identificar dispositivos en todo el mundo y también para denunciar el robo o la pérdida de dispositivos, para su bloqueo.

En consecuencia,  el serial IMEI de tu teléfono celular no se repite en otro teléfono en el mundo. Igualmente, cuando tú móvil está conectado a la red, señalará automáticamente este código identificador ID, el cual puedes identificar o localizar en cualquier lugar del mundo.

7

Adicionalmente, al poder identificar el Código IMEI de tu teléfono celular, te permitirá bloquear el dispositivo en caso de robo, sólo acudiendo al operador respectivo. También te permitirá desbloquear tu teléfono para que cualquier operador pueda usarlo, independientemente de su marca o modelo.

El IMEI de un teléfono tiene 15 dígitos y no tiene nada que ver con su operador. Aunque  incluye una referencia al fabricante del dispositivo y al país de fabricación. El código consta de las siguientes cuatro partes:
  • TAC o Type Allocation Code: Los primeros 6 dígitos. Entre ellos, los dos primeros representan a RBI, que es la organización responsable de administrar los teléfonos vendidos.
  • Por lo tanto, el país / región donde se producen los teléfonos.
  • FAC o Final Assembly Code: Son los siguientes dos dígitos e indica el fabricante del dispositivo.
  • Número de serie: Son los siguientes seis dígitos y representan el número de serie (SNR) del teléfono.
  • Código verificador: Es el último dígito de tu IMEI, y es un serial que valida que el IMEI sea el correcto.
A continuación te enumeramos las ventajas que tiene el Código IMEI:
  • Bloquear y desbloquear el celular.
  • Liberarlo.
  • Identificarlo.
  • Probar actualizaciones.

¡Esperamos que realices este trámite con el mayor de los éxitos!


Si te ha gustado este artículo sobre los Cómo Saber el IMEI te recomendamos los siguientes artículos relacionados:

Cómo Saber mi Número Tigo

Cómo Saber mi Número Tigo

Seguramente te has preguntado Cómo Saber mi Número Tigo en Colombia en algún momento. Por lo que, es preciso decir…

Deja un comentario