Cómo Saber Dónde me Toca Votar en Chile: Pasos, Proceso y MÁS

Uno de los procesos más importantes para cualquier país, son las elecciones presidenciales o gubernamentales. Por esto, es importante Cómo Saber Dónde me Toca Votar en Chile. Ya que, al saber el lugar donde se debe votar, usted podrá decidir de manera civil, el futuro del país.

Estos procesos de votación, se consideran la mayor aportación que pueden realizar los ciudadanos. Debido a que, con cualquier votación, las personas podrán decidir quien será el gobernante de la nación. Si quieres saber más, ¡sigue Leyendo!

Cómo Saber Dónde me Toca Votar en Chile

¿Cómo Saber Dónde me Toca Votar en Chile?

La votación es un elemento fundamental en el proceso democrático de algún país. Se utiliza como un medio de evaluación y para tomar decisiones importantes de un país. Aunque este proceso puede parecer aburrido, es muy importante que los ciudadanos realizan sus votos produciendo un cambio en el país para bien o mal.

La votación es un instrumento necesario para que exista la democracia en un país. Y,  aunque no es el único elemento que define, pero juega un papel importante. Por esto, es importante Cómo Saber Dónde me Toca Votar en Chile.

La votación se utiliza para evaluar e indicar cuál se considera lo que más se considera necesario para una nación, y considerando las opiniones de la población. Se trata de crear un equilibrio entre los ideales y lo que piensan los habitantes del país.

Al ingresar al Sistema Electoral de Chile, tanto el Estado como la persona, tienen acceso al número del registro y a la circunscripción. También se tiene acceso a la comunidad, la región, el distrito, la votación y la tabla electoral, incluso si usted es una miembro de mesa para el proceso.

Es un proceso espontáneo con el desarrollo o la renovación de su DNI o renovación de su DNI o Pasaporte en el Registro Civil de Chile. Se debe estar informado donde deberá realizar su votación. Y de la posibilidad de alguna actualización, a través de un proceso muy sencillo.

Este cambio de dirección se puede realizar con una solicitud por escrito en la que le explique su dirección votante actual de Notario, ya sea en el país o en el consulado. Sin embargo, si solo necesita saber su dirección, puede ingresar al sitio web de “SERVEL”. Ingrese su documento de identidad y, en dicho momento del acceso a los datos mencionados anteriormente.

Cómo Saber Dónde me Toca Votar: Pasos a Seguir

Para consultar en cual centro donde debe votar, además de este y otros datos de votación. Puede llamar al Centro de llamadas de servicio de votación chileno al 600 6000166 en todo el país y al +56 2 2915 3265 desde el exterior. Por lo tanto, para obtener su información, debe:

  1. Llamar dentro del programa establecido de lunes a jueves desde las 8:30. Am hasta las 8:30 p.m. Y los viernes hasta las 6:00 p.m.
  2. Explique que le gustaría saber sus datos en el Registro Electoral, especialmente su centro de votación o dirección. Este es un paso importante para Cómo Saber Dónde me Toca Votar en Chile.
  3. Proporciona a una persona responsable con sus datos personales, generalmente su número de rol nacional único (RUN) o tarjeta de identificación.
  4. Finalmente, la información debe darle después de verificar su información en el sistema.
  5. Se recomienda que escriba en algún la información proporcionada. De esta manera, no cometerá errores al presentarse en la votación y no tendrá que repetir su solicitud.

votación chile

Como se menciona anteriormente, si solo necesita saber su dirección, puede ingresar al sitio web de “SERVEL”. Ingrese su documento de identidad y, en dicho momento del acceso a los datos mencionados anteriormente.

Cómo Saber Dónde me Toca Votar: Proceso de Votación en Chile

  1. Debe encontrar su mesa en el Centro Electoral, donde está inscrito y haga la fila que corresponda para iniciar el proceso.
  2. Muestre su documento de identidad, puede ser la cédula o un pasaporte a través del cual se confirma sus datos de votación.
  3. Tome el sello adhesivo, el papel de votación y la pluma que le brinda a completar su voto.
  4. Entra en la cámara electoral. La votación es directa, universal y secreta, por lo que esto, y, por ejemplo, que todas las boletas son iguales, garantizan la seguridad de su decisión.
  5. ¡Debe Votar! Marque una opción, cruzando con una marca vertical la horizontal que tiene en el lado izquierdo del nombre del candidato que usted desee.
  6. No puede marcar más de un candidato, porque su voto se cancelará automáticamente.
  7. Cierre su boleta, incluso dentro de la cámara, con el sello de pegamento entregado al principio.
  8. Regresa a la mesa de votación que te corresponde.
  9. Aquí debe entregar su voto al presidente de la mesa electoral, que corta el talón de la boleta y le devuelve.
  10. Ingrese su boleta en la urna electoral que está en la habitación.
  11. Ponga su firma y huella digital en un acta, donde indican los miembros de la mesa.
  12. Obtenga su documento de identidad.

¡Ya ha completado el proceso electoral! Tienes la oportunidad de votar desde las 8:00 am Hasta las 6:00 p.m. A menos que esa hora todavía se encuentre en la fila para votar. En dicho caso, el Centro Electoral no pueda cerrar el proceso hasta que el último de los votantes pase a través de su mesa.

Cómo Saber Dónde me Toca Votar: Inscripción en el Sistema Electoral

El Servel, de acuerdo al avecindamiento, si el ciudadano cumple con este requisito, este órgano hará la inscripción de forma automática. De igual manera.  el el ciudadano interesado puede realizar la solicitud para su inscripción ante este órgano electoral, ante el consulado de Chile o las oficinas del Servel.

Presentando la documentación solicitada del avecindamiento en Chile, por el tiempo mínimo exigido, bajo juramento su domicilio electoral. Una vez que el ciudadano realice su solicitud, esta será enviada a órganos competentes a verificar dicho avecindamiento.

Cómo Saber Dónde me Toca Votar_ Inscripción en el Sistema Electoral

Como el ministerio de extranjería y la policía internación de Chile, una vez hagan las averiguaciones pertinentes, darán su veredicto y emitirán la certificación para la inscripción electoral. Esto se considera importante para Cómo Saber Dónde me Toca Votar en Chile.

Si su domicilio está fuera de Chile debe presentar su documentación en el consulado de Chile y debe informar sobre su dirección de correo electrónico, ya que será necesaria para mantenerse en comunicación con el SERVEL, o en su defecto se usará su dirección de domicilio.

El único documento que realmente se necesita para pasar por el proceso de sufragio es tu cédula de identidad  pasaporte vigente. Para los extranjeros, debes tener un mínimo de cinco años de residencia legal en el país, o los nacionalizados por gracias o hijos de chilenos que lleven al menos un año viviendo en Chile.

¿Qué es la ONPE?

La Oficina Nacional de Procesos Electorales, mejor conocido por sus siglas ONPE, es un organismo electoral constitucional autónomo que forma parte de la estructura del Estado.

Es la autoridad máxima en la organización y ejecución de los procesos electorales, de referéndum y otros tipos de consulta popular a su cargo. Su finalidad es velar por que se obtenga la fiel y libre expresión de la voluntad popular, manifestada a través de los procesos electorales a su cargo.

Su misión es velar por la obtención de la fiel y libre expresión de la voluntad popular de los ciudadanos, organizaciones políticas, instituciones públicas, privadas y de la sociedad civil en todos los procesos electorales, de referéndum y otros tipos de consulta popular. Todo de manera oportuna, transparente y con un enfoque cultural e inclusivo.

Además. Brinda asistencia técnica en la elección de autoridades de centros poblados, de universidades, de representantes de la sociedad civil a nivel nacional y local, en los consejos de coordinación regional y local y de autoridades y representantes de todas las organizaciones de la sociedad y del Estado que requieran su apoyo durante los procesos electorales.

Importancia del Voto

Cómo Saber Dónde me Toca Votar en Chile, es importante conocerlo, ya que  hago público y evidente nuestro derecho a sufragar y dar continuidad al proceso democrático, que es bien importante para la nación chilena. Debemos recordar que, para ejercer este derecho al voto de ser residente del estado chileno.

Proceso de Votación en Chile

Elegir a nuestros representantes, personas que creemos que tienen nuestros mismos ideales y que desde los poderes públicos se encargarán de dirigir al país, de la forma que nos parezca más justa o necesaria, es una decisión que no se debe tomar a la ligera.

Si usted no puede votar, no ocurrirá nada a nivel legal, debido que el voto en Chile, es un derecho voluntario. Lo que significa que cualquier persona podrá votar, si así lo desea. Lo único que puede ocurrir es que no se dio la oportunidad de manifestar su opinión.

Y contribuir con la continuidad democrática existente. Le  quedará el sentir de no haber apoyado a aquellos que pudieron hacer un trabajo honesto para llevar adelante la gestión del estado. Pero al final, usted podrá participar en otras elecciones que se vayan a realizar, pueden ser a nivel gubernamental o presidencial.

¡Te agradecemos por leer!


Si te ha gustado este artículo sobre los Cómo Saber Dónde me Toca Votar en Chile te recomendamos los siguientes artículos relacionados:

Deja un comentario