Cómo Saber Dónde Votar en Paraguay: Votos en Mesa, en Casa y MÁS

Todos los ciudadanos paraguayos, que cumplan con los requerimientos exigidos, tienen derecho a ejercer su voto. Ahora bien, para obedecer a este mandato constitucional, también deben estar informados sobre ¿Cómo Saber Donde Votar? y estar preparado para ese día trascendental.

Aquí encontrarás, toda la información necesaria para que los leas detenidamente, y puedas realizar tu consulta de manera efectiva y con anticipación. Asimismo, el objetivo de este artículo, es que los habitantes de Paraguay, estén conscientes de la importancia de contar con elecciones libres y democráticas en el país.

donde votar paraguay

¿Cómo Saber Dónde Votar en Paraguay?

Tomando en cuenta la trascendencia del voto y lo que se puede lograr a través de él, se han puesto en practica algunas herramientas, con la finalidad de conocer dónde ejercer el derecho al voto en territorio paraguayo.

Uno de los beneficios es que, son alternativas manejables por cualquier persona y están a la disposición todos los días del año, durante las 24 horas de día. A continuación, te comentamos cuáles son las formas de conseguir esta información:

  • Una de las maneras de conseguir este dato es, mediante el censo electoral.
  • A través del sitio web oficial de Dónde Vota Paraguay, con solo colocar tu número de cédula, el sistema te señala dónde te toca votar.
  • También accediendo al portal web oficial del Tribunal Superior de Justicia Electoral de Paraguay, escribiendo tu número de cédula y la imagen de seguridad, la plataforma te dice dónde tienes que votar.
  • Otra alternativa es, revisando el Registro Cívico Permanente del sitio web del Tribunal Superior de Justicia Electoral. En esta página, tienes que introducir tu número de cédula sin puntos, la fecha de nacimiento y las cifras que se muestran en la imagen, y ya, te dan la información.
  • Realizando una llamada la cual es gratis a este número: 0800 11 8000, allí te atiende un operador y al introducir tu número de cédula te indican donde tienes que votar.
  • Existe otro número de teléfono al que puedes comunicarte, donde te pedirán que coloques tu número de cédula, y te dirán donde te toca votar. Este es el 021 618 0111.
  • Las personas con líneas telefónicas móviles, tienen la oportunidad de hacer su revisión con solo mandar un mensaje de texto colocando el número de cédula.
  • Por otra parte, Tigo tiene disponible el número 220 para que sus clientes tengan la posibilidad de hacer su verificación.
  • Si tienes una línea telefónica Vox, manda un mensaje al número 335.
  • En el caso de tener firma personal, el número al que tienes que mandar un mensaje de texto es al 8686.

eleccion

Cómo Saber Dónde Votar: Voto en Mesa y Voto en Casa

 

No conforme con los servicios de consulta mencionado en el punto anterior, también se cuenta con dos (2) formas más de votar los cuales son innovadores. Estos son los siguientes:

  1. El Voto en Mesa Accesible: Este servicio está orientado a los adultos mayores, y a individuos con alguna discapacidad física. Su objetivo es, proporcionar una mesa de votación para que procedimiento de selección sea expedito y sencillo.
  2. Voto en Casa: En este caso, va dirigido para ciudadanos con alguna discapacidad física severa, con patologías de gravedad o con algún trastorno severo. En otras palabras, los electores tendrán la oportunidad de votar desde la comodidad de su hogar.

Un grupo de delegados electorales irán hasta su casa, y de esta manera asegurar el derecho al voto de las personas con discapacidad. Otro aspecto de importancia es que, el servicio de voto en casa, no está a la disposición en todo el territorio nacional.

¿Cómo se pueden solicitar estos servicios?

Estos pueden pedirse mediante un e-mail, a la siguiente dirección de correo electrónico servicioselectorales@tsje.gov.py. Entonces, ya tienes al alcance diversas alternativas para investigar dónde te toca votar en territorio paraguayo.

Tribunal Supremo de Justicia Electoral

El TSJE (Tribunal Supremo de Justicia Electoral), fue fundado conforme a los mandatos estipulados en la Constitución del año 1992, en específico en los Artículos 273, 274 y 275. Dicho organismo, es la autoridad máxima en asuntos electorales de Paraguay.

saber donde votar paraguay

Sus funciones son de tipo jurisdiccional y administrativas. No obstante, su función principal es la de, promulgar normativas relacionadas con el ámbito electoral. Así como también se encarga de lo siguiente:

  • Efectúa el llamado a las votaciones.
  • Estipula las reglas electorales.
  • Nombra a las autoridades administrativas, las cuales intervendrán en el procedimiento.
  • Se encarga de renovar los padrones electorales.
  • También está a cargo de asegurar el derecho al voto.
  • Toma las decisiones acerca de la normativa que, dirigirá tanto a los partidos como a las asociaciones políticas, que se desempeñan en Paraguay.
  • Inspecciona la claridad de los procedimientos.
  • Por supuesto, está a cargo de suministrar los resultados de cada elección que se realice.

Cómo Saber Dónde Votar: Cargos de Elección Popular en Paraguay

Este tipo de procedimientos se dan de manera general (en el caso de seleccionar más de un puesto). También de manera individual (para un único puesto).

Ahora bien, los puestos de elección popular en territorio paraguayo, son los que te mencionamos a continuación:

  1. La votación de Convencionales Constituyentes.
  2. Elección de Presidente y Vicepresidente de la República.
  3. Igualmente, son elegidos los Parlamentarios, Senadores y Diputados del MERCOSUR.
  4. Votaciones para las Juntas de Gobernadores y Parlamentarias.
  5. También, se eligen de forma popular a los Intendentes Municipales y las Juntas.

¿Dónde Inscribirse para Votar?

El tiempo de inscripciones para electores nuevos y actualización de información, comienza en la fase electoral. Entonces, para el proceso de inscripción en todo Paraguay, este proceso está regido por el Artículo 135 de la Ley 834/96.

En el caso de que estés fuera del país, la Resolución empleada para registrarte o renovar tu información es la 138/16 del Tribunal Supremo de Justicia Electoral. Por lo tanto, los registros y actualización de información de los electores, se hace en diferentes lugares del país. Estos son:

votacion

Los Departamentos Distritales de Justicia Electoral. Su horario de atención a los usuarios es, de martes a domingo, desde las 7:00 a.m. y hasta las 13h.

También tienes a la disposición la oficina central de Justicia Electoral. Allí el horario para atender al público es variable: Desde las 7:00 a.m. hasta las 19h, de martes a viernes. Asimismo, los sábados y domingos a partir de las 7:00 a.m. y hasta las 13h.

Las personas que se van a registrar  como nuevos electores, pueden asistir a partir de las 7:00 a.m. y hasta las 13h, de martes a domingo a los centros de votación provisionales. Si estás en el extranjero, puedes registrarte vía online, de acuerdo a la Resolución 138/2016.

Solo se pide la Cédula de Identidad Civil, como documento de identificación. También, tienes que completar un formulario, en el cual debes firmar bajo juramento la autenticidad de tu identidad.

¿Qué es el Padrón Electoral y los Partidos Políticos?

Para definir qué es el Padrón Electoral, podemos decirte que es sencillamente una lista, donde aparecen los ciudadanos que tienen derecho a ejercer el voto. Aunque es algo fácil de mencionar, debes saber que este instrumento tiene una gran importancia, además de ser útil.

Su relevancia se basa en que, las mesas de votación están regidas por el Padrón Electoral. De tal manera que, solo los ciudadanos que allí están reflejados son los que tienen derecho a sufragar. Esta base de datos, es creada por el Tribunal Supremo de Justicia Electoral y actualizado previo a cada votación.

Las actualizaciones deben hacerse constantemente, porque es fundamental que la información de los votantes esté al día. De igual forma, el padrón electoral es difundido de manera pública, el día de las votaciones en todos los centros electorales.

como saber donde votar paraguay

Cabe destacar que, todas las personas interesadas tienen al alcance el Padrón Electoral, y así conocen donde les toca votar en el país.

Por otra parte, un Partido Político es el que se conforma obedeciendo a las normas establecidas en Paraguay, con la finalidad de intervenir con sus candidatos, en algunas o todas las votaciones que se convocan en un periodo determinado.

Generalmente, los Partidos Políticos son agrupaciones que se crean acatando una ideología, con el objetivo de conseguir puestos públicos en el ámbito administrativo de la Nación. Estos tienen la libertad de crearse, al estar conformados por cien personas como mínimo, y cumplir con los requerimientos establecidos por la Ley.

En Paraguay la conformación de los Partidos Políticos, se fundamenta en el Código Electoral en la Ley N° 834/96. En la actualidad, en territorio paraguayo cohabitan cinco (5) Concertaciones Electorales, y veinticinco (25) Partidos Políticos los cuales cumplen con sus funciones políticas.

votar paraguay

¿Cómo Saber Dónde Votar? En los procesos electorales democráticos, generalmente se quiere que se cumpla con la voluntad popular. De tal formar que, el organismo rector de este proceso es el TSJE, garanticen las condiciones requeridas, para que sea un evento transparente y óptimo.

Además, cabe destacar que los protagonistas de este evento electoral son, los Partidos Políticos, los aspirante o candidatos. También, las autoridades electorales con sus respectivos auxiliares, y por supuesto la ciudadanía, que se encarga a través del voto a elegir democráticamente.


Si te ha gustado este artículo sobre los Cómo Saber Dónde Votar en Paraguay te recomendamos los siguientes artículos relacionados:

Cómo Saber Qué Obra Social Tengo

Cómo Saber Qué Obra Social Tengo

En el siguiente artículo, te mostramos información rápida, certificada y sencilla sobre ¿Cómo Saber Qué Obra Social Tengo en Argentina?…

Deja un comentario