Cómo Saber mi Clave SOL: Pasos, Recuperación y MÁS

El Cómo Saber mi Clave SOL es una pregunta muy importante en cuanto con esta el titular puede realizar numerosos trámites en línea. Tener la posibilidad de hacer las gestiones que deseas en línea es una gran ventaja en cuanto es un servicio que funciona en cualquier momento y desde donde sea. Como resultado, conocer esta clave es fundamental.

Hoy te estaremos explicando todo acerca de este tema. Específicamente, te indicaremos cómo puedes conocer tu clave SOL, cómo puedes recuperarla y cómo cambiarla. Asimismo, te diremos cómo puedes obtenerla por primera vez, qué es y para qué sirve. Por último, te hablaremos de la SUNAT. Si te interesa, ¡sigue leyendo!

Cómo Saber mi Clave SOL

¿Cómo Saber mi Clave SOL?

Comencemos respondiendo de manera breve la pregunta principal de este artículo: Cómo Saber mí Clave SOL. Ahora que nos encontramos aislados, la necesidad de hacer trámite vía online se ha hecho mucho más importante que antes. Como resultado la necesidad de conocer tu clave, si ya la tienes, es mucho mayor.

¿Por qué? Pues porque te permite hacer la mayoría de las gestiones desde la comodidad de tu casa, oficina o desde donde sea que te encuentres. Además, en cualquier momento que desees del día.

Si la sacaste y no la recuerdas, entonces puedes recuperar tu Clave SOL. Se trata de un trámite muy sencillo, el cual puedes realizar en línea. Solo tendrás que invertir algunos minutos de tu día y seguir las instrucciones que te daremos en el siguiente apartado. Solo necesitarás tener una pregunta registrada con anterioridad y, si no la tienes, entonces requieres de una nueva.

Te explicaremos cómo es el proceso de obtención de la Clave, si no recuerdas tu pregunta de seguridad. Sin embargo, la manera de recuperar es por medio de esta última. Así, en líneas generales, puedes Saber tu Clave SOL haciendo el trámite para obtenerla o respondiendo la pregunta de seguridad.

Cómo Saber mi Clave SOL: Pasos a Seguir

Ahora podemos hablar de los Pasos a Seguir para Saber tu Clave SOL. Específicamente, cómo recuperar tu clave SOL. El trámite para volver a obtenerla o para sacarla por primera vez te lo explicaremos mucho más adelante.

Por ahora, solo debes tener en cuenta que cuando sacaste tu clave y entraste a la SUNAT por primera vez, debiste ver un mensaje para registrar tu pregunta. Si la contestaste, podrás recuperar tu clave. A continuación, te señalamos los pasos que debes seguir.

  • En primer lugar, tienes que registrar tu pregunta de seguridad una vez tengas tu clave SOL.
  • Cuando te olvides de esta, ingresa al portal web de la SUNAT y haz clic en Operaciones en Línea.
  • Allí presionar en Ingresar en cualquiera de las opciones que están allí.
  • Se abrirá una pestaña nueva, en la cual deberás hacer clic en ¿Te olvidaste tu usuario o clave?
  • Tendrás dos opciones:
    • Recuperar por pregunta secreta.
    • Recuperar por preguntas de autenticación.
  • Seguidamente, ingresas a primera opción. Puedes acceder directamente desde AQUÍ. Con la segunda solo generarás una clave SOL.
  • Ingresa tu RUC, en el cual debe estar inscrito tu correo electrónico.
  • Haz clic en Ir.
  • Luego aparecerá la pregunta de seguridad que debes contestar.
  • Si la respondes correctamente, podrás recuperar tu clave SOL o cambiarla por una nueva. Si la cambias, elige una que te puedas recordar fácilmente y que cumpla todas las especificaciones.
  • Como resultado del trámite, podrás saber tu Clave SOL.

Este es el proceso para Recuperar tu Clave SOL. Como puedes ver, es un trámite muy fácil de llevar a cabo. Si haces clic en el enlace, podrás acortar por la mitad el tiempo de tramitación, lo que es muy positivo.

Así das respuesta a tu pregunta de Cómo Saber mi Clave SOL.

Cómo Saber mi Clave SOL: Cambio de Contraseña

¿Cómo Obtener la Clave SOL?

Si quieres Cambiar tu Clave SOL, pues debes saber que el proceso es el mismo. Necesitas responder la pregunta de seguridad o gestionar una nueva clave. Por lo tanto, el trámite, se concentra en estos hechos.

Es decir, con la pregunta de seguridad puedes recuperar tu Clave SOL e incluso, si lo deseas, cambiarla. Sin esta, tendrás que hacer el trámite para obtener una nueva clave. Lo importante es que estés al día con tus contribuciones y que sepas cómo se realiza el trámite para obtener esta contraseña y hacer tus Operaciones en Línea.

¿Cómo Obtener la Clave SOL?

Ahora sí, si no sabes la pregunta de seguridad o no colocaste una, entonces no te queda más que hacer el trámite para adquirir la Clave SOL. Es decir, responderemos la pregunta de ¿Cómo Obtener la Clave SOL? Te indicaremos los requisitos que debes consignar y cómo se hace el proceso, sea en línea o de forma presencial.

Requisitos

En línea

  • Documento de identidad (DNI).
  • Si en tu ficha del RUC no tienes actualizados tu correo y tu teléfono, puedes obtener la clave por la App Personas. Tu teléfono solo tiene que tener:
    • Cámara con más de 5MP.
    • Flash tipo LED.

Presencial

  • Primeramente, DNI o carnet de extranjería (fotocopia si es el carnet).
  • Si lo hace un apoderado, entonces debe presentar el documento de identidad en original así como la solicitud de acceso.

Pasos a Seguir                   

En línea

  • Si eres persona natural, debes registrarte con tu DNI. Si eres representante legal, con el RUC de la empresa.
  • Para empezar, ingresa a la página oficial de Genera tu Clave SOL.
  • Llena el formulario que aparece en pantalla. Dependiendo de si se trata de una persona jurídica o natural los datos que solicitarán son muy distinto.
    • Persona natural: DNI, fecha de emisión del DNI y confirmación de que no eres un robot.
    • Persona jurídica: RUC, tipo y número de identificación.
  • Cuando termines, haz clic en Iniciar.
  • Sigue las instrucciones que te aparecen en pantalla. Te debería llegar un código a tu correo o a tu teléfono que aparece en la ficha del RUC si tienes negocios o generas otras rentas.
  • Si haces todo correctamente, obtendrás tu clave.

Este es el mismo proceso que debes seguir para la App Personas. Ten en cuenta que siempre tendrás en letras pequeñas las indicaciones de lo que debes hacer.

Presencial

  • En primer lugar, dirígete a un Centro de Servicios al Contribuyente.
  • Presenta los requisitos que te mencionamos en el apartado anterior, de acuerdo a tu caso en específico.
  • Si todo está en orden, la persona encargada de atenderte te dará tu Clave SOL y tu código de usuario en un sobre sellado.

Si perdiste tu clave y no recuerdas la respuesta a la pregunta de seguridad, te tocará hacer alguno de estos trámites. Te recomendamos hacerlo en línea, especialmente con la situación actual del país.

¿Qué es la Clave SOL?

La Clave SOL es una contraseña con la cual puedes hacer trámites, consultas, el pago de impuestos y otras operaciones por internet. Con esta puedes ingresar al apartado de la SUNAT de Operaciones en Línea y realizar todo esto en minutos, cuando quieras y desde donde quieras.

Esto es así debido a que es un servicio que funciona las 24 horas del día, desde cualquier dispositivo electrónico. Además, esta clave permite ingresar a la App Personas, con la cual también se pueden hacer consultas, operaciones y ciertos trámites.

Para obtenerla la persona debe tener su ficha del RUC, de preferencia, aunque no necesariamente (si no la requiere). Lo importante es saber que se trata de una herramienta muy útil. Es decir, aunque no la necesites en este momento, puedes aprovechar para sacarla. Lo más probable es que la necesites en el futuro.

Esta clave la tramitan personas naturales y jurídicas. Las personas naturales puede que tengan o no un negocio y que perciba rentas como dependiente o independiente. Lo importante es que hace declaraciones ante la SUNAT y otros trámites relacionados con esta. En estos casos deberían tramitar también esta clave y gozar de todas las ventajas que vienen con ella.

IMPORTANTE

Antes de hacer el trámite para obtenerla, chequea que tu ficha del RUC tenga el correo y el número de teléfono actualizado.

¿Qué es la SUNAT?

¿Qué es la SUNAT?

La Superintendencia Nacional de Aduanas y de Administración Tributaria (SUNAT) es una entidad autónoma del Perú encarga precisamente de llevar a cabo todo lo relacionado con la administración de los impuestos y demás tributos, así como de las aduanas. En este sentido, se encarga de:

  • Manejar, recoger y fiscalizar los tributos del gobierno. Aquí no entran los municipales ni de las aportaciones al seguro de salud, así como otras que establezca la ley.
  • Sugerir al Ministerio de Economía y Finanzas normas en materia tributaria y aduanera.
  • Establecer obligaciones a los contribuyentes.
  • Simplificar trámites de aduanas, así como sus regímenes.
  • Celebrar acuerdos y convenios de cooperación administrativa y técnica.
  • Instaurar y promover actividades de cooperación en materia de investigación, técnica, capacitación, etcétera, en cuanto a tributos y aduanas.
  • Fiscalizar y controlar el tránsito de bienes a nivel nacional.
  • Administrar agencias de aduanas, almacenes, depósitos, terminales, medios de transporte, etcétera, los cuales son empleados en el tráfico internacional de bienes, personas u otros.

Estas son solo algunas de sus funciones. Esta entidad fue establecida en 1988 y desde entonces funciona de manera independiente, a pesar de estar suscrita al Ministerio de Economía y Finanzas.


Si te ha gustado este artículo sobre los Cómo Saber mi Clave SOL te recomendamos los siguientes artículos relacionados:

Deja un comentario