Cómo Saber mi Código de Gas Domiciliario en Bolivia: Deuda, Pagos y MÁS

Si se ha preguntado Cómo Saber mi Código de Gas Domiciliario en Bolivia, en este artículo conseguirá la información que necesita relacionada con este servicio básico de gas natural. Ya son millones de personas que cuentan con el servicio de gas domiciliario en la ciudad capital y en otras ciudades importantes del país.

La empresa encargada de las instalaciones ha realizado miles de conexiones a nivel nacional con una gran inversión para ello. Las familias reciben el servicio de instalación de forma gratuita. Siendo el costo mensual subvencionado para que le llega a las familias sin que estas deban pagar precios muy altos.

Por acá va a encontrar información importante relacionada con el tema. Haga la lectura y comparta la información.

Cómo Saber mi Código de Gas Domiciliario en Bolivia

¿Cómo Saber mi Código de Gas Domiciliario?

Actualmente existe un contrato que realiza la empresa de gas natural domiciliario y mediante el cual se pueden gestionar más fácilmente los pagos en los agentes que están autorizados para recibir el pago. Puede hacerse comunicándose con la central telefónica integral  que se encuentra asociada con el servicio de gas domiciliario.

Para obtener los dígitos del contrato de gas, simplemente debe comunicarse directamente con los funcionarios, quienes les suministran el número de contrato que viene a significar como la cédula o número base del registro. Con este número fácilmente se puede ubicar al usuario rápidamente.

Puede conseguir el número en el portal web de la empresa de gas, a través del número de cédula de ciudadanía del usuario titular.

Asimismo, se puede solicitar mediante la mensajería de texto con el número registrado en la base datos de la empresa encargada de dar esa información.

El Ministerio encargado del área de hidrocarburos y Energía de Bolivia lleva un tiempo con el proceso de instalación de gas domiciliario cumpliendo el principio de universalización del servicio básico de gas. Según los entendidos en la materia es una labor que proponen llevar adelante nuevos proyectos en distintos municipios. Esto va a permitir beneficiar a más de 69.000 usuarios.

Cómo Saber mi Código de Gas Domiciliario

Cómo Saber mi Código de Gas Domiciliario en Bolivia: Instalación

El Gobierno de Bolivia a través de la empresa YPFB, agiliza el proceso de nuevas instalaciones de gas domiciliario en todo el territorio boliviano. Lo hace mediante la entrega de lotes de trabajo a 1050 empresas privadas que están asumiendo este desafío de ampliar las conexiones para beneficios de toda la población en distintos lugares del país.

Se están reactivando en el 2021 instalaciones siguiendo el principio de universalización del servicio básico que estuvo por un año estancado. Se hacen sorteos de lotes de trabajo que son  parte de barrios o zonas de distintas poblaciones. Esto es parte de la reactivación del sector en hidrocarburos según lo anunciaron las autoridades a toda la población.

La Gerencia de Redes de Gas y Ductos determinó que el sistema de registro y de inscripciones de las empresas instaladoras de gas natural que quieren participar en los sorteos, debe buscar la información al respecto.

Actualmente, en las ciudades de La Paz y El Alto son cerca de 342 empresas laborando conjuntamente con YPFB, en Oruro son 125, en Potosí son 69 empresas instaladoras. En Chuquisaca son 104, pero en Santa Cruz, Pando, Beni 204 y Cochabamba tiene 206 empresas instaladoras que realizan nuevas conexiones.

Se tiene previsto que la cifra se incremente porque los sorteos continuarán. Estos sorteos facilitan que se reactive la economía de las empresas habilitadas para concretar las metas de instalaciones de gas a domicilio.

El servicio básico alcanza actualmente a 993.238 hogares, La Paz con 390.200 conexiones, Santa Cruz con 2017.408, Cochabamba 203.680, Oruro 71.274, Potosí con 63.300, Chuquisaca 52.156, Beni 3.980, Tarija con 365 y Pando con 360. Se pretende activar instalaciones de gas en el norte del Departamento de Santa Cruz.

También, la empresa tiene nuevos proyectos en los municipios de Warnes, Santa Cruz, La Guardia y Yapacaní. Serán beneficiados 69.420 habitantes y unas 13.880 nuevas instalaciones internas.

Instalación de gas domiciliario

Consulta de Deuda y Pagos

Para realizar la consulta de la Deuda por concepto de servicio de gas domiciliario, es muy fácil y sencillo. De forma rápida mediante el Formulario de Costo de Pago para el siguiente periodo de facturación del servicio en los entes encargados del procesamiento del Gas Doméstico. Puede hacer la consulta virtual en este enlace.

La cantidad a pagar, se puede hacer a través del sistema de la empresa que hizo la instalación del Gas Doméstico. Debe ingresar al portal web y dirigirse a la sección “Pendientes de pago”, que aparece luego de los últimos pagos realizados. Las facturas deben pagarse oportunamente, ya que el atraso en los pagos del gas doméstico implica multas y sanciones.

Para realizar el pago debe tener en cuenta existen diversas instituciones bancarias que ofrecen distintos sistemas para realizar el oportuno pago. Evita inconvenientes futuros y no estar en la lista de morosos, ya que no es conveniente.

Para evitar ello haga el pago online o mediante el servicio telefónico fijo.

Consulta de Deuda y pagos

Cómo Saber mi Código de Gas Domiciliario en Bolivia: Multas

Para saber respecto a las multas derivadas del servicio de gas doméstico, estas son aplicadas por la empresa de gas en Bolivia a los usuarios que no cumplen con el compromiso y responsabilidad de pago. De ser esto así, significa que está infringiendo leyes y normas establecidas al respecto.

La sanción o multa es de carácter económico, por lo que se debe pagar en dinero de acuerdo con lo que dicta la ley. En caso de no cumplir con el pago y la empresa le aplica multas, pero si esta no es pagada, entonces, se emplean las denominadas multas acumulativas y continúas.

Los recursos derivados de la prestación del servicio de gas son utilizados para la subsistencia del pueblo boliviano. Es por ello, que no debe atrasarse con el pago, en principio esa es la obligación que le corresponde por el servicio, además, el estado utiliza estos recursos para el bienestar colectivo de los ciudadanos.

El propósito que persigue la multa es sancionar y crear conciencia al usuario que irrespeta o no cumple con las normas establecidas. Desde el año 2020 existen reglamentos establecidos para los casos de mora para el incumplimiento de pagos por servicios. El servicio está ubicado en cuatro categorías, las mismas son las siguientes:

  • De tipo comercial.
  • De vehículo.
  • Domiciliario.
  • Industrial.

Si tiene dos facturas pendientes de pago la sanción o multa es de 28 Bolivianos. Si ocurre un corte del servicio del gas el pago de la multa es igual de 28 Bolivianos pero adicionalmente, debe pagar la reconexión del servicio.

En el caso de tener cuatro facturas pendientes de pago debe pagar un incremento de 189 bolivianos por cada mes de atraso. La reconexión del servicio de gas domiciliario está aproximadamente entre 23 y 189 Bolivianos.

Objetivo de la Multa

Es una práctica para la toma de conciencia del usuario y tome en cuenta las consecuencias del incumplimiento de la normativa legal. Se han promulgado ciertas normativas por los atrasos respecto al pago del servicio.

Cómo Saber mi Código de Gas Domiciliario Multas

 YPFB en Bolivia

La empresa  del estado denominada Yacimientos petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) es la encargada de explorar, explotar, refinar, industrializar, distribuir y comercializar el petróleo. Igualmente, es la empresa encargada de hacer la explotación de los productos derivados del gas natural.

Es una empresa creada en fecha 21 de diciembre de 1936, mediante un decreto de Ley. Esta compañía es una de las más grandes del Estado Plurinacional Boliviano. Es una empresa que ha hecho inversiones para contribuir con el servicio y poder abastecer a los usuarios y llevar a la práctica diversos medios para suministrar el servicio en diversas zonas de Bolivia.

En el año 2017 se creó una Planta de Urea-Amoníaco de la empresa Yacimientos petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) en Cochabamba donde tiene la finalidad de fabricar el gas natural. Además, esto fue una contribución a la producción de abono de excelente calidad. Asimismo, la capacidad de esta Planta es de 2.100 toneladas métricas de urea granulada.

Esta compañía exporta abono a Brasil de unos 237.855 anualmente.

Finalizada la lectura de Cómo Saber mi Código de gas domiciliario en Bolivia, con seguridad tiene aclarada las dudas e inquietudes, además, conocer también un poco más de la compañía YPFB. Sí le ha gustado este artículo compártelo con amigos y conocidos.

YPFB en Bolivia


Si te ha gustado este artículo sobre los Cómo Saber mi Código de Gas Domiciliario en Bolivia te recomendamos los siguientes artículos relacionados:

Deja un comentario