Cómo Saber si Estoy Asegurado CCSS en Costa Rica: Pasos, Carnet y MÁS

¿Cómo Saber si Estoy Asegurado CCSS en Costa Rica? Es una duda que le surge a muchos asegurados de la Caja Costarricense del Seguro Social. La salud resulta ser un tema muy importante porque de ella depende la estabilidad, la seguridad, tranquilidad y la calidad de vida.

La función principal de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS), se encarga de registrar y supervisar todas operaciones administrativas que suceden en el sistema de seguridad social. Es por ello que, en este articulo le explicaremos un poco sobre ¿Cómo Saber si Estoy Asegurado CCSS en Costa Rica?

CCSS

¿Cómo Saber si Estoy Asegurado CCSS en Costa Rica?

La única manera de saber si está asegurado en CCSS es mediante la verificación de una persona. El asegurado puede dirigirse a una agencia o cadena de las instituciones del seguro social para realizar este tipo de trámites.

Asimismo, puede realizar la consulta mediante la página web de la Caja Costarricense del Seguro Social. Es recomendable contar con una buena conexión a Internet ya que la página puede tomar los datos incorrectamente y no procederá la información.

El proceso será sumamente sencillo si sigue todos los pasos que le vamos a dejar más adelante. De esta manera, se estaría garantizando con éxito la afiliación del cliente en loa Caja Costarricense del Seguro Social. En caso de no aparecer en el sistema, quiere decir que el trámite no fue finalizado.

 Cómo Saber si Estoy Asegurado CCSS en Costa Rica

Por lo tanto, faltó algún documento por entregar o alguno de los datos solicitados no es correcto. Es decir, deberá dirigirse a las oficinas principales de  la Caja Costarricense del Seguro Social ubicadas en: Ciudad de San José de Costa Rica. Avenida 2, entre la calle 5y 7, edificio Laureano Echandio.

En caso de que no se le haga posible dirigirse a la oficina puede comunicarse al número telefónico 905-MISALUD. De esta manera, el operador se encargará de ayudarlo y aclarle todas las dudas que usted tenga con respecto a la afiliación.

Pasos a Seguir

Una vez que se haya terminado de recaudar todos los requisitos necesarios, debe llevar la documentación al CCSS. A continuación, le haremos saber cuales son los pasos que debe seguir para empezar con el proceso de tramitación ¡Preste mucha atención!

  1. Debe escoger el navegador web de su preferencia, ya sea Mozilla Firefox o Google Chrome.
  2. Luego, debe ingresar a la página web de la Caja Costarricense del Seguro Social.
  3. Una vez ingrese a la página debe seleccionar la opción de “Servicios Disponibles”. Esto podrá ser ubicado en la parte inferior. Aqui se va a señalar las consultas, reportes, inscripciones, traslados y visitas de informaciones.
  4. Luego, dará clic en la opción de “consulta”, la página lo ubicará al patrón estándar que desea realizar.
  5. Finalmente, ya realizada la verificación la página del CCSS emitirá su comprobante de aseguramiento.

Cómo Saber si Estoy Asegurado CCSS: Carnet

El carnet es un documento único e indispensables de aseguramiento que debe ser utilizado en varios servicios de salubridad. Esto debe ser entregado a todas las personas que esten afiliados al CCSS. De esta manera, se considera a carnet de aseguramiento como algo innovador y exponedor.

Antes del siglo XXI se consideraba un tipo de documento que tenia que tener a la mano obligatoriamente ya que era un documento muy necesario. Por lo tanto, se iba a poder gozar de todos los beneficios de salud que eran ofrecidos por la nación.

Luego, en el año 2017 la CCSS tomó una decisión ejecutiva. Esta decisión fue excluir el carnet de asegurados, debido a que se pudieron percatar del proceso para poder verirficarlo. Los asegurados indicaban que el carnet era muy desagradable y se tardaba mucho en ser verificado por los servicios médicos.

Es por esto que, decidieron atender las quejas de los asegurados y agilizar el proceso incluyendo más personas. De esta manera, se le pudo brindar y permitir una mayor accesibilidad al CCSS. Esto permitió que se incrementara los números de los individuos que participan en la Caja de Seguros.

Con esto queremos decir que ya el carnet de asegurados ya no será un requisito para la atención de los clientes. Por lo tanto, esta medida logrará facilitar una atención más ágil y oportuna en la población que logra asistir en los establecimientos de salud.

Ahora, para poder solicitar atención deberá presentar el documento de identificación vigente y en buen estado, además de contar con una modalidad de aseguramiento  (asegurado directo, trabajador independiente, asegurado voluntario, asegurado por el Estado, pensionado, asegurado por beneficio familiar, convenio), al día.

Para los ciudadanos costarricenses mayores de edad, la cédula de identidad y estar al día con su modalidad de aseguramiento. Para los extranjeros, la cédula de residencia, conocida como DIMEX o pasaporte, además de contar con una modalidad de aseguramiento.

Cómo Saber si Estoy Asegurado CCSS: Cuotas

Las cuotas del CCSS, se van a reflejar en los descuentos mensuales de los salarios de las personas jubiladas o del trabajadeor activo. Ya que, el aporte se realiza el ciudadano lo hace una parte el dueño o la empresa. Es importante tener el concepto claro de los pagos del CCSS.

Las cuotas corresponden a un mes de descuentos. Por lo que un trabajador deberá pagar 12 cuotas sin excepción. Por lo tanto, si es un obrero independiente, tendrá la ventaja de hacer pagos voluntarios. Para poder realizar la jubilación, la persona debe tener un acumulado de 240 cuotas.

Las mujeres van a poder acreditar la jubilación cuando cumplan los 57 años de edad, en cambio los hombres tendrán que esperar a cumplir los 62 años. Por lo tanto, debe tener en cuenta que no puede optar por la jubilación hasta no cumplir con dicha edad.

Cómo Saber si Estoy Asegurado CCSS en Costa Rica: Oficina Virtual

La oficina virtual es el medio interactivo que la CCSS pone a disposición de los ciudadanos y patronos para que puedan acceder a diversos servicios web. Por ejemplo, la generación de la Orden Patronal Digital, Estudios de Salarios, Estado de Aportaciones.

Realizar el traslado de Operadora de Pensiones, esto en el caso de ciudadanos y servicios como la facturación de la planilla en el caso de los patronos, entre otros servicios disponibles.La CCSS ofrece a sus asegurados la oportunidad de asistir una oficina virtual.

Es decir, los asegurados tendrán la oportunidad de pedir los diversos servicios que necesiten a través de Internet. Por lo tanto, esto le ofrecerá mayor comodidad a los clientes. En sí, la plataforma de la Caja Costarricense de Seguro Social tiene muy pocos años de uso pero, hasta la actualidad se puede decir que se encuentran registrados más de 618.085 individuos. Esto permite que se puedan efectuar diferentes gestiones.

 Cómo Saber si Estoy Asegurado CCSS en Costa Rica

Usted podrá hacer uso de la página web desde su casa, oficina, o trabajo, sea como sea ingresar a la página será fácil y rápido, incluso más de lo que usted cree. En el año 2018, se lograron incorporar al menos 77.852 usuarios en la plataforma de las oficinas virtuales de CCSS.

Esta plataforma contiene órdenes patronales digitales y los historiales de cotizaciones. Además, se tienen a disposición funcionalidades básicas. Asimismo, podrá descargar la factura de las planillas, así como también asegurar las líneas de los servicios domésticos, entre otros servicios de su agrado.

Recuerde que si posee alguna duda con respecto a la plataforma, puede ponerse en contacto con atención al cliente para que el personal autorizado pueda ayudarlo y pueda aclarar todas las dudas que tenga con respecto a su seguro.

¿Qué es el CCSS?

La CCSS es conocida como la Caja Costarricense de Seguro Social, es una institución pública que está encargada de la seguridad social en la República de Costa Rica. Su sede central queda ubicada en la Ciudad de San José. Como un ente semiautónomo fue creado el 1 de noviembre del año 1941.

La Caja Costarricense de Seguro Social se encarga de coordinar y ejecutar programas de prevención ya sea vacunación, información sanitaria, entre otros, como de curación como la cirugías radioterapias, farmacias, exámenes clínicos, entre otros.

Abarca un gran sector de la población costarricense; así como, a partir de los años 1990 atiende a lo que sería la considerable población inmigrante que habita en el país. Es importante considerar que está encargada de satisfacer las necesidades conforme van apareciendo.

 Cómo Saber si Estoy Asegurado CCSS en Costa Rica

Asimismo, se encarga de prevenir los riesgos y ayudar a que cualquier familia o persona que haya sufrido en algún momento alguna incapacidad o situación desventajosa se pueda rehabilitar y adaptar de la mejor manera posible a la situación. Actualemente, la institución administra dos grandes seguros.

Estos dos grandes seguros serían: la salud y las pensiones. También, provee un régimen no contributivo (RNC) de jubilación. Por lo tanto, se puede decir que, durante todos los meses realizan capacitaciones para poder facturar los servicios de las personas que no se encuentran aseguradas.

Como dijimos anteriormente, se pueden coordinar y llevar a cabo diferentes cuestionarios para la prevención de la salud. De cierta manera, esto le permite entender a la persona de como saber si está asegurado. La CCSS, varía en las funcionalidades, por ejemplo:

  • Asegurar los servicios de pensionados.
  • Facilitar un tipo de apoyo a las poblaciones.
  • Ayudan a quienes no tienen aportes para su otorgamiento.
  • Se realizan propagandas para establecer confianza en todo el país con todo lo relacionado a las pensiones.

¡Gracias por leernos!


Si te ha gustado este artículo sobre los Cómo Saber si Estoy Asegurado CCSS en Costa Rica te recomendamos los siguientes artículos relacionados:

Cómo Saber si Estoy en Dicom

Cómo Saber si Estoy en Dicom

¿Cómo saber si estoy en Dicom?, seguro es una incógnita que se te ha presentado en cualquier momento. Pero, no…

Deja un comentario