Cómo Saber si mi PTP está Listo en Perú: Consulta, Retiro y MÁS

Cómo Saber si mi PTP está Listo en Perú es una pregunta muy importante cuando la persona está llevando a cabo el proceso de solicitud de este Permiso Temporal de Permanencia. Esto aplica para los extranjeros que desean quedarse en el país, trabajando legalmente por un cierto tiempo, pero especialmente los venezolanos.

Hoy te estaremos explicando todo sobre este trámite. Específicamente, te indicaremos cómo puedes saber si tu PTP está listo, cuánto tarda en aprobarse, cuáles son los requisitos para retirarlo y cómo puedes consultar el carnet. Por último, te diremos la vía que puedes utilizar para conocer tu proceso migratorio. Si te interesa, ¡sigue leyendo!

Cómo Saber si mi PTP está Listo en Perú

¿Cómo Saber si mi PTP está Listo?

Empecemos respondiendo la pregunta central de este artículo: Cómo Saber si mi PTP está Listo en Perú. Ciertamente puedes conocer el estado de tu trámite solo invirtiendo algunos minutos de tu día. Se trata de un trámite que puedes realizar por internet, lo que significa que está disponible en cualquier momento y que puedes realizarlo desde donde te encuentras.

Esta es una pregunta muy común, dada la cantidad de venezolanos que han inmigrado a Perú en el periodo requerido para poder solicitar el permiso. Sin embargo, no hay nada de  lo que debes preocuparte. En el siguiente apartado te explicaremos los pasos que debes de seguir para realizar tu consulta de la manera más fácil, rápida y simple.

Este es un trámite del cual se encarga la Superintendencia Nacional de Migraciones del Perú. Puedes conocer no sólo si tu PTP está listo, si no el estado de tu trámite por completo. Es una herramienta muy provechosa, la cual solo puedes usar si sigues las pautas que te daremos.

Cómo Saber si mi PTP está Listo: Consulta del PTP

Ahora sí. Hablemos de los Pasos a Seguir para Consultar el Estado del PTP. Como te decíamos antes, la consulta es un trámite muy fácil de realizar, completamente gratuito, para el cual solo necesitas algunos minutos de tu tiempo. A continuación, te explicaremos cómo es el proceso de consulta de tu PTP. ¡Veamos!

  • Para empezar, debes ingresar al portal web oficial de Migraciones.
  • Una vez allí, desliza hacia abajo hasta la sección de Trámites y Servicios Frecuentes.
  • Haz clic en Verificación del Estado de Trámite.
  • Te aparecerá un breve formulario que debes de llenar. Ingresa el número de expediente, el código de verificación y la fecha de publicación. Si haces clic en la opción de Buscar por expediente, solo deberás ingresar este número.
  • Cuando termines, ingresa el código de la imagen tal cual como aparece y haz clic en Verificar.
  • Como resultado, del trámite, darás respuesta de tu duda de Cómo Saber si mi PTP está Listo en Perú.

El número de expediente lo obtienes una vez acudes a tu cita con los requisitos y se crea un expediente con tu solicitud. Por supuesto, también puedes hacer la consulta de manera presencial, acercándote a la Gerencia de Servicios Migratorios con tu código de expediente y solicitando información al respecto.

IMPORTANTE

Recuerda que las solicitudes del PTP quedaron vigentes únicamente hasta el 31 de diciembre de 2018. Sin embargo, para octubre de 2020 el ex- presidente Martín Vizcarra realizó un decreto en el cual se indica que, en orden de regularizar la situación migratoria, empezará la emisión de un nuevo PTP: el Carnet de Permiso Temporal de Permanencia (CPP).

Te hablaremos de esto más adelante.

Cómo Saber si mi PTP está Listo: Tiempo de Aprobación del PTP

Con respecto al Tiempo de Aprobación del PTP, debes saber que para todos los trámites que se llevan a cabo en el Perú hay un tiempo límite para dar respuesta, sea esta positiva o negativa. Como resultado, el silencio administrativo no sirve para intuir si se trata de la aprobación o negación del trámite en marcha.

Cómo Saber si mi PTP está Listo: Tiempo de Aprobación del PTP

Con respecto al Permiso Temporal de Permanencia, una vez que la persona asistió a la cita previamente programada, pagó los derechos del trámite y entregó todos los requisitos, obtiene un código de expediente. Con este puede obtener respuesta sobre el trámite en un plazo máximo de 30 días hábiles.

Es decir, Migraciones tendrá que emitir una resolución administrativa antes de que transcurran 30 días hábiles, lo que se traduce en un mes y una semana más o menos. Para este tiempo Migraciones analiza los documentos presentados y da respuesta:

  • Aprueba y emite el PTP.
  • Resalta observaciones para que esas sean subsanadas.
  • Niega la solicitud y la persona debe salir el país en un plazo máximo de 30 días hábiles. Este tiempo se puede extender si se justifica.

Hay que tener en cuenta que el PTP tiene una vigencia de un año. Posteriormente hay que cambiar la calidad migratoria. Lo mismo pasará con el Carnet de Permiso Temporal de Permanencia (CPP), por lo que es importante que tomes en cuenta estos antecedentes para la aplicación de esta medida.

Cómo Saber si mi PTP está Listo: Requisitos para Retirarlo

En cuanto a los Requisitos para Retirar el PTP, este es otro aspecto muy importante y muy básico. La verdad es que, una vez confirmes que tu PTP se encuentra aprobado (Cómo Saber si mi PTP está Listo en Perú) y que el carnet ha sido emitido, entonces debes acercarte a la oficina donde hiciste el trámite de solicitud con solo dos cosas:

  • Documento de identidad.
  • Código de expediente.

Con esto serás capaz de retirar tu carnet. Como puedes ver, es muy fácil de realizar. Eso sí, debes hacerlo en el horario de atención de la Gerencia.

Por otro lado, puedes consultar tu Carnet de PTP haciendo clic AQUÍ. Solo debes ingresar el número de este, fecha de nacimiento y código de verificación. Cuando termines, haz clic en Verificar y podrás ver los datos de tu PTP.

¿Cómo puedo Saber sobre mi Proceso Migratorio?

La pregunta de ¿Cómo puedo Saber sobre mi Proceso Migratorio? Es otra que se hace muy frecuentemente. Muy sencillo de realizar, puesto que el proceso para saber si tu PTP está listo es el mismo que debes seguir para consultar tu proceso migratorio.

A modo de recordatorio, debes saber que:

  • Primeramente, tienes que ingresar al portal web oficial de Migraciones.
  • Una vez allí, desliza hacia abajo hasta la sección de Trámites y Servicios Frecuentes.
  • Haz clic en Verificación del Estado de Trámite.
  • Te aparecerá un breve formulario que debes de llenar. Ingresa el número de expediente, el código de verificación y la fecha de publicación. Si haces clic en la opción de Buscar por expediente, solo deberás ingresar este número.
  • Cuando termines, ingresa el código de la imagen tal cual como aparece y haz clic en Verificar.
  • Como resultado, del trámite, podrás saber el status de tu proceso migratorio o de cualquier trámite que tengas.

Cómo Saber si mi PTP está Listo en Perú: Obtener el PTP

Para Obtener el PTP, debes presentar una serie de requisitos y seguir una serie de pasos que te explicaremos a continuación:

Requisitos

  • Ficha de canje internacional de INERPOL.
  • Cédula de identidad o pasaporte (copia).
  • Partida de nacimiento si es menor de edad. Esta debe estar apostillada.
  • Declaración jurada de no tener antecedentes, sean estos judiciales, policiales y penales. Ni en el país de origen ni en ningún otro. Los niños y discapacitados no lo necesitan.

Pasos a Seguir

  • Pagar S/. 41, 90 en el Banco de la Nación, código 1812.
  • Programa una cita y acude a ella con los requisitos.
  • Guarda el número de expediente que te darán.
  • Espera respuesta.

Este era el proceso para obtener el PTP. Será más o menos el mismo para el CPP que saldrá muy pronto. ¡Pendiente!

Cómo Saber si mi PTP está Listo en Perú: ¿Qué es el PTP?

El Permiso Temporal de Permanencia (PTP) tiene vigencia de un año y es emitido por Superintendencia Nacional de Migraciones. Este permiso se solidifica en un Carnet, con el cual el extranjero puede cursar estudios, trabajar, tener acceso a los servicios de salud y justicia, entre otros. Se tramita más que todo para fines de trabajo y por venezolanos.

Este se podía solicitar hasta el 31 de diciembre de 2018. Para el 2021 ya no se puede pedir, pero ahora está saliendo el Carnet del Permiso Temporal de Permanencia (CPP). Este constituye el nuevo PTP y, a pesar de que no se ha definido las bases del trámite como tal, las personas ya están empezando a pre-inscribirse para registrarse.

Cómo Saber si mi PTP está Listo en Perú: ¿Qué es el PTP?

El CPP podrán solicitarlo todos aquellos extranjeros con un status migratorio irregular. Ya sea porque ingresó al país de manera irregular o porque excedió su permiso de estadía al 22 de octubre de 2020. Debes estar vigente de cuando salga este trámite. Es decir, cuando se establezca el Texto Único de Procedimientos Administrativos (TUPA).

Cuando este salga, tendrás seis meses para hacer tu solicitud y obtener este carnet, cuyos beneficios son los mismos que el PTP. Con este TUPA podrás saber el costo del procedimiento, qué vías tienes para hacerlo y cómo es el proceso, además de los requisitos que tienes que presentar. Sin embargo, se prevé que sea un trámite muy parecido al que se realiza para el PTP.

Ahora le diste respuesta a tu pregunta de Cómo Saber si mi PTP está Listo en Perú, sabes cómo consultar el estado de un trámite que tengas en Migraciones, conoces el tiempo de aprobación del TPT y los requisitos que tienes para retirarlo. Incluso sabes cómo consultar tu carnet de PTP y sobre el CPP.

¡Hasta la próxima!


Si te ha gustado este artículo sobre los Cómo Saber si mi PTP está Listo en Perú te recomendamos los siguientes artículos relacionados:

Cómo Saber si ya Está mi DPI

Cómo Saber si ya Está mi DPI

¿Cómo saber si ya está mi DPI? Todo ciudadano guatemalteco debe realizar sin demoras este trámite. En la actualidad es…

Deja un comentario