Cómo Saber si Tengo Arraigo en Ecuador: Consulta, Trámite y MÁS

¿Cómo Saber si Tengo Arraigo en Ecuador? Es importante que antes del salir del país verifique esta posibilidad. Los ciudadanos ecuatorianos que tengan algún tipo de compromiso que no hayan cumplido es vital hacerlo.

En el presente artículo encontrará todo el trámite que debe realizar antes de planear el viaje. Ten en cuenta que, todo debe estar en orden para que no tenga problema en migración. ¡Continua leyendo y conocerá como enfrentar alguna obstrucción en caso de que pase esta situación!

CÓMO SABER SI TENGO ARRAIGO

¿Cómo Saber si Tengo Arraigo en Ecuador?

¿Cómo Saber si Tengo Arraigo en Ecuador? Es una consulta increíblemente sencilla de responder, fundamentalmente por el hecho de que el método para realizar la entrevista es muy rápido, independientemente de si lo haces en la web o de forma presencial.

Este arraigo alude a las obstrucciones o inconvenientes que una persona tenga para salir de Ecuador, ya sean desconocidos o públicos. Esto se logra con la única razón de fortalecer el sistema de migración del país.

Por ello, los lineamientos, normativas, sanciones o multas deben estar especificadas, para que el ciudadano conozca a que se enfrenta.  En particular, todo este proceso se hace con el fin de que este sistema funcione mucho mejor.

De esta manera se realiza el método arraigo, donde el individuo puede evaluar si tiene alguna motivación detrás de por qué no puede viajar al extranjero. Ya sea porque tiene problemas legítimos sin resolver o porque no satisface todas las necesidades para viajar.

Posteriormente, los residentes se sienten más responsables de sus compromisos, independientemente de si no planean viajar en algún momento en el futuro cercano.

Arraigo es un proceso judicial. Esto se puede configurar para alguien en particular, por las razones establecidas por la ley. No reconoce la etnia; en general, tanto un ecuatoriano como un habitante de fuera necesitan saber si tienen esta condición o no.

Es importante destacar que, cualquier persona puede hacer la consulta en el sistema. Si tiene esta condición de arraigo, el individuo debe resolver inicialmente la circunstancia antes de tener la opción de viajar.

Cómo Saber si Tengo Arraigo: Consulta

¿Cómo Saber si Tengo Arraigo en Ecuador?  Si definitivamente has incurrido en un arraigo, debe saber que el trámite es simple de hacer.  Puede realizarlo de dos maneras: en la web o cara a cara.

Via internet

  • Ingrese a la página oficial de la autoridad pública.
  • Una vez allí, verá que la metodología está aislada en cuatro segmentos:
    • Datos del solicitante.
    • Datos del trámite.
    • Firma.
    • Comprobante
  • Redondea y completa cada uno de los segmentos, haciendo clic en Continuar con cada vez que termines con uno.
  • En el momento en que termine el ciclo, debe esperar un mensaje de la Dirección de Servicios Migratorios que se completa como confirmación de que realizó la solicitud de manera efectiva.
  • Por fin, solo debe cumplir con las pautas que te darán y finalizar la administración.
  • Debido al ciclo, sabrá si tiene algún tipo de arraigo.

Servicio del gobierno

  • En primer lugar, ingrese a la página SIMIEC. Lo localizará en la página del Ministerio del Interior > Migraciones.
  • Una vez allí, debe ingresar su número de prueba reconocible, identificación o DNI.
  • Luego, también deberá ingresar su fecha de nacimiento.
  • Aprobar la prueba humana manual.
  • Por fin, lea los datos que aparecerán en la pantalla.
  • Debido a la interacción, realmente podrá saber si tiene arraigo en Ecuador.

CÓMO SABER SI TENGO ARRAIGO

De Forma Personal

Por fin, puede hacer la consulta cara a cara. Para esta situación, lo que debe hacer es el acompañamiento:

  • Por encima de todo, debe ir a una oficina de Servicio de Apoyo Migratorio
  • Luego, debe solicitar su turno para que pueda ser atendido. Haz esto en el segmento de obstáculos.
  • En el momento en que sea tu turno, debe presentar el documento de personalidad único.
  • Por fin, puede hacer su pregunta si tiene un paso prudente en funcionamiento en SIMIEC.

Como debería ser obvio, este es un ciclo extremadamente sencillo. Hacia el final obtendrá su Declaración de arraigo, que es solo el informe que muestra si tiene alguna prohibición de salida del país.

Cómo Saber si Tengo Arraigo: ¿A Quién está Dirigido el Trámite?

Ahora bien, esta es otra pregunta vital con respecto a este tema. Anteriormente ya explicamos como hacer la consulta, sin embargo, debemos ser más explícitos con respecto a quién puede hacer esta pregunta.

En particular, el ciclo de Entrevista de Apego u Obstáculo para Salir de la Nación está enfocado a los residentes, sean o no nacionales o forasteros. Estos deben seguir lo establecido en los lineamientos legales que son dinámicos en el país.

Además, deben cumplir con los servicios migratorios, que tienen como finalidad  llevar una correcta organización en la reforma  migratoria. Si el individuo no está de acuerdo con estas pautas, o se queda corto en la asistencia al tribunal, en ese momento tendrá un obstáculo de licencia.

Por lo tanto, no abandonará la nación antes de remediar la circunstancia en la que se encuentra. En realidad, debe solventar de inmediato para poder abandonar la nación por completo, durante el tiempo que lo requiera.

Requisitos para el Trámite y Cómo Hacerlo

Con respecto a los requisitos para la Consulta de Arraigo, estos son básicos. No tiene que recopilar archivos o datos más allá de lo que tiene ahora.

En la red

  • Registro de identificación.
  • Información personal del candidato.
  • Registro de identificación.

Como debería ser obvio, no se confunde de ninguna manera. En caso de que requieran algo diferente, será para su circunstancia particular, pero fundamentalmente solo necesita los que se indican.

También debe tener una buena conexión web si lo hace en línea, y si lo hace en persona, solo debe presentarse en la oficinas de la entidad.

Para esta consulta en línea, necesitará los registros y datos adjuntos:

  • Número de archivo de identificación para ecuatorianos.
  • Número de identificación en caso de que sea  extranjero.
  • Fecha de nacimiento.

CÓMO SABER SI TENGO ARRAIGO

Cómo Saber si Tengo Arraigo: Prohibición de la Salida del País

Por fin, deberíamos discutir la prohibición de salir del país. Comprender qué componentes hacen que se le niegue a una persona la salida del país le permitirá saber si tiene arraigo.

A continuación le mencionaremos cuáles son estas variables:

  • Tener una medida de prohibición, sin importar si es por comida, viajes o una más delicada (judicial). Esto puede hacer que se produzcan medidas cautelares.
  • Incumplimiento de las pensiones alimenticias
  • Multas, infracciones o distintas infracciones de las pautas de tráfico.
  • El arrendador puede solicitar arraigo al tenedor de la deuda, que se configurará si corresponde. En el caso de que el individuo tenga un proceso criminal en desarrollo, claramente no saldrá del país.

Estos son las prohibiciones más habituales y generales que pueden presentarse. En realidad, sabrá si tiene arraigo una vez que realice la consulta, esto debe hacerlo si desea viajar.

¿Qué es el Arraigo?

Arraigo ocurre cuando un individuo presenta una medida cautelar en su contra, por lo que no puede salir del país que lo proclama. Esto puede suceder por resistencias con lineamientos legítimos, en cuanto a procedimientos penales, multas o infracciones de tránsito, rebeldía con previsión, etc.

Las personas que necesitan viajar o salir de la nación necesitan saber si tienen arraigo o no, razón por la cual se ha hecho vital la opción de consultar este proceso en la web. Actualmente se suele hacer desde la comodidad del hogar.

O También desde cualquier lugar en el que se encuentre. Tenga en cuenta que puede hacerlo de dos formas distintas, de forma electrónica y presencial.

Sea como fuere, en cualquier caso debería ser posible cara a cara, especialmente para las personas que se sienten bien utilizando la forma habitual. En cualquier caso, se trata de una metodología excepcionalmente sencilla.

Es importante consignar los requisitos para realizar sin demoras el trámite. Este sistema no tiene gastos y se realiza en minutos. Asimismo, por sistema, el horario de atención es de 8 a.m. a 4:30 a.m.

Por último, esta metodología está enfocada a personas, nacionales o extranjeras, que necesitan saber si tienen arraigo antes de salir del país. Confiamos en haberte ayudado con lo que estabas buscando.

Levantamiento de Prohibición de Salida del país

En el caso de que durante la consulta no se presente ningún registro  o tenga un obstáculo para salir del país, el requisito para levantar la prohibición es el siguiente:

Oficio original o copia certificada.

  • Debe estar dirigido a la Subsecretaría de Migración a nivel nacional, otorgado por la autoridad competente con el fin de inscribir o levantar la prohibición de salida del país donde debe constar :
    • Nombres completos y apellidos.
    • Número de tarjeta de carácter o número de visa en caso de que se trate de la situación de residentes desconocidos.
    • Informe número y número de causas.
    • Certificado de movimientos migratorios.

En caso de que tenga alguna consulta sobre estos ciclos, debe dirigirse a los lugares de Servicios de Apoyo Migratorio (SAM) que se encuentran a lo largo y ancho del país.

Tenga en cuenta que puede acudir en el horario comprendido de lunes a viernes de 08:00 a 16:30. Además, el proceso debe realizarlo el titular sin intermediarios.

El Simiec

El Sistema Migratorio Ecuatoriano (SIMIEC) es una etapa de PC que cuenta con datos de diferentes bases de información de los cuerpos legales ecuatorianos. Entre ellos:

  • Registro Civil.
  • Cancillería.
  • Interpol.
  • Consejo de la Judicatura y el sistema integrado de la Policía Nacional.

Esto permite la identificación automática de cualquier impedimento que los viajeros tengan para el ingreso.


Si te ha gustado este artículo sobre los Cómo Saber si Tengo Arraigo en Ecuador te recomendamos los siguientes artículos relacionados:

Cómo Saber mi Clave SOL

Cómo Saber mi Clave SOL

El Cómo Saber mi Clave SOL es una pregunta muy importante en cuanto con esta el titular puede realizar numerosos…

Deja un comentario