Cómo Saber si una Marca está Registrada en Paraguay

El registro de marcas y la propiedad van muy entrelazadas, por eso, muchos se preguntan Cómo Saber si una marca está registrada en Paraguay.

Este artículo será de gran ayuda para seguir los pasos correctamente y así registrar tu marca de forma segura y rápida

Cómo Saber si una Marca está Registrada en Paraguay

¿Cómo Saber si una Marca está Registrada en Paraguay?

Para saber si una marca está registrada en Paraguay, antes debes conocer el término marca, que se define como el signo que permite a cada empresa diferenciar el resultado de su producto o servicio. 

Lo importante es identificar a qué clasificación corresponde tu marca en el país, siendo así una vez identificada su posición ya se puede iniciar los trámites correspondientes.

Su mecanismo funciona como una vía de comunicación utilizada por el dueño o fabricante con el fin de conquistar la masa de consumidores posibles.

Las marcas se reconocen por el fabricante o por los servicios que proponen, y por ende cómo reacciona el consumidor a este.

La condición para que este símbolo o letra se transformen una marca, es la disposición diferente que pueda tener, haciéndola propia para el público consumidor.

Cómo Saber si una Marca está Registrada en Paraguay

En resumen, las marcas corresponden a signos distintivos enfocados a cada artículo y/o destino para posicionarse en el mercado y así las empresas puedan competir entre sí, en una sola presentación.

En Paraguay para obtener la concesión de una marca, antes debes verificar si dicha marca ya se encuentra en el mercado registrada, siendo esta la manera que te llevará a obtener la concesión de la marca que quieras reconocer.

Lo antes señalado te permitirá ahorrar tiempo y dinero, ya que de esta manera puedes evitar el registro de una marca previamente registrada.

Igualmente puedes acceder al link  de forma directa por localizador de marcas en Paraguay.

El ingreso a la página es totalmente gratuito, sin embargo, los resultados ofrecidos solo incluyen marcas idénticas, por lo tanto, en sus resultados pueden aparecer marcas parecidas, a las que se desean registrar.

Por lo tanto, recomendamos contratar a un profesional para la realización de un informe previo completo, ya que las marcas parecidas son una limitante para registrar tu marca.

Cómo Saber si una Marca está Registrada: ¿Cómo Registrarla?

En Paraguay solicitar el servicio de un profesional es importante, ya que su función no solo se enfoca en el registro de la marca sino en el servicio integral que incluye la supervisión de la marca, para así, evitar posibles infracciones.

Para registrar tu marca En Paraguay debes cumplir con los siguientes pasos:

  • Solicitud de presentación de la marca: Dirigirse a la Dirección Nacional de Propiedad Intelectual (DINAPI)
  • Información de la solicitud. Corresponde al pago del impuesto por la presentación de la marca, cuyo costo equivale a dos jornales mínimo vigente.
  • Oposición contra la solicitud: Posteriormente a la última información publicada de la marca, se deben esperar 60 días hábiles, tiempo para que las terceras personas, procedan a estar de acuerdos o contra de la solicitud.
  • Examen de Fondo: Una vez finalizado lo requisitos legales, se procede a revisar si la marca correspondiente, cumple con los requisitos establecidos por la ley.
  • Aprobación de la marca: Para acreditar el registro de la marca, el director publicara una decisión que luego pasará al expediente de la Dirección General de la Propiedad Industrial.
  • Tiempo de registro: El registro de la marca tiene un plazo de diez meses a partir de la fecha de presentación.
  • Extensión de solicitud: La carta de registro de la marca tiene prorroga con fecha de: consentimiento, vencimiento, nombre de la marca, nombre del titular y la clase que es protegida por la Dirección General de la Propiedad Industrial.

Requisitos y Pasos a Seguir

Para completar el proceso de registro de marcas, debe dirigirse a la mesa de entrada de la dirección Nacional de Propiedad intelectual (DINAPI), consignando los siguientes recaudos:

  • Datos del Titular: nombre, nacionalidad domicilio número de teléfono y dirección correo electrónico.
  • Datos de agente de la propiedad industrial: nombre, nacionalidad domicilio número de teléfono y dirección correo electrónico.
  • Presentar carta de exposición de poder entregado al agente de propiedad industrial.
  • Entregar copia original del certificado de registro de la marca, permitido por la Dirección de la Propiedad Industrial del Ministerio de la Marca Registrada.
  • Suministrar nombre de la marca registrada.
  • Presentar reproducción grafica de la marca, en caso de que la misma sea: figurativa, mixta o tridimensional.
  • Suministrar número de acta de registro en la dirección de la propiedad industrial del ministerio de industria y comercio.
  • Realizar una exposición de los productos sobre los cuales se aplica la marca registrada.

Cómo Saber si una Marca está Registrada en Paraguay

Pasos a seguir:

Una vez completados los requisitos antes mencionados, se debe cumplir con los siguientes pasos:

  • Realizar prueba para posible fecha de solicitud: Corresponde a la realización de un examen preliminar, cuyo resultado asigna la fecha de solicitud y por ende el inicio de los derechos que entrega la marca en Paraguay.
  • Presentación de examen formal para determinar si la marca cumple con todos los diferentes requisitos que exige la ley: corresponde a suspenso que recibirá la marca en caso de no aprobar el examen formal.
  • Para darle continuidad a la solicitud, esta debe ser contestada por el registro de la marca para que pueda continuar. En caso contrario la respuesta será denegado.
  • Difusión de la marca en el boletín oficial de Paraguay: corresponde al desacuerdo por terceras personas respecto a la marca, cuyo reclamo lo pueden manifestar por medio de un escrito de alegaciones, cuyo periodo permanece por tres meses.
  • Convocatoria de fondo: En caso de recibir oposición de la marcar por parte de personas que se presenten en las oficinas de Paraguay. Se creará un suspenso de fondo. En consecuencia, el titular de la marca de presentar un escrito explicando a favor de dicha marca.
  • Acuerdo de la marca: Si la marca presentada recibe o no oposición y la oficina considera que la misma no es justificada, la oficina de marca concede la solicitud de marca en el país 

¿Dónde puedo Registrarla y Cuál es el Costo?

La solicitud de trámite de registro de marca, lo puedes realizar directamente ante la oficina de marca de Paraguay.

En este proceso se deben cumplir con algunos requisitos, no obstante, en el curso del trámite pueden existir eventos que dificultan un poco el registro de alguna marca.

Igualmente puedes solicitar asesoramiento de profesionales capacitados en registrar tu marca en el país.

De esta manera el proceso se hará en forma rápida y eficiente.

El trámite de registro de una marca en Paraguay, se realiza por medio de las oficinas de la Dirección de Propiedad Intelectual (DINAPI).

Costo:

El importe o pago por registrar la marca en Paraguay van a necesitar de los productos y los servicios que se requieren proteger. Seguidamente estos son clasificados en clases, por lo tanto, el costo dependerá del número de clases que sean requeridas

Por lo tanto, el costo o incremento del valor de la marca dependerá de la demanda que puede recibir la marca por oposición de un tercero.

Finalmente, si requiere el monto exacto del registro de una marca en Paraguay, puede acceder a su portal web, igualmente pueden acceder al correo de DINAPI.

Cómo Saber si una Marca está Registrada en Paraguay

Cómo Saber si una Marca está Registrada: Renovación

En Paraguay el proceso de renovación se realiza cada 10 años después de la fecha de solicitud de la marca.

Dicho proceso se puede realizar una vez culminado el plazo, durante los 6 meses siguientes.

En caso de efectuar la renovación fuera de los tiempos, se debe realizar el pago o importe con un monto de costo adicional.

Su valor de renovación dependerá de la marca registrada, en Paraguay se puede renovar una marca de forma parcial.

Por lo tanto, una marca se puede encontrar registrada en 3 clases, y ser renovada únicamente para una sola.

Una marca es importante para todos aquellos que tienen una empresa que necesita mostrarse al ojo público, esto puede ser una seguridad y que no pase a mayores.


Si te ha gustado este artículo sobre los Cómo Saber si una Marca está Registrada en Paraguay te recomendamos los siguientes artículos relacionados:

Cómo Saber si Tengo Comparendos

Cómo Saber si Tengo Comparendos

En el siguiente artículo, te mostramos información rápida, certificada y sencilla sobre ¿Cómo Saber si Tengo Comparendos? La cual, es…

Deja un comentario